15 de septiembre de 2019
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  • 1 de noviembre de 2009

    El comercio de Palma abrirá hasta la media noche durante toda la semana en el verano de 2010

    Afedeco prevé que la campaña de estímulo al consumo comience en junio y solicitará ayudas económicas a la Administración para que sea más completa

    PALMA DE MALLORCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las asociaciones hotelera y de restauración de la capital balear, junto a la federación de comercio Afedeco, se proponen repetir en 2010 la experiencia 'Palma Thursday Night Fever!', que supuso la apertura los jueves hasta las 00.00 horas de los establecimientos que representan esas patronales en julio, agosto y septiembre, pero con una diferencia importante, se ampliará a todos los días de la semana.

    Después de una exitosa primera edición de la experiencia, el próximo año "será más completo", para lo cual, "se solicitarán ayudas económicas de las administraciones", de forma que se pueda organizar una campaña de estimulación al consumo más elaborada, que arranque ya en el mes de junio y, probablemente, ampliada a otros municipios de la isla, como Manacor e Inca, adelantó el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, en declaraciones realizadas a Europa Press.

    Según detalló, en 2010, el 'Palma Thursday Night Fever!' se desarrollará de lunes a sábado, con el objetivo de que los comercios abran "como mínimo" hasta las 22.00 horas ó 22.30 horas, y que, "luego cada uno aguante hasta donde pueda", siempre con el límite de la media noche. Y tras pactarlo con los sindicatos, porque "no es posible que tengamos problemas con ellos cuando hablamos de crear empleo", subrayó el presidente de la patronal comercial.

    A este respecto, aclaró que "no queremos que los trabajadores trabajen 15 horas diarias, sino que los comercios puedan amoldar sus horarios" a la demanda real de los clientes en esa época del año. De los que "no he oído ningún comentario negativo" sobre la experiencia. Mientras que, algunos empresarios le garantizaron que "nunca habían vendido tanto en tan pocas horas" como en el periodo entre las 20.00 horas y las 00.00 horas de algún jueves del pasado verano.

    Según expuso el presidente de Afedeco, con la puesta en marcha de esta campaña de estimulación comercial y dinamización ciudadana "queríamos demostrar que Palma no se quiere ir a dormir a las ocho y que es una ciudad viva y animada". Por lo que consideró que "si las instituciones cooperan, podemos llegar a conseguir que sea puntera a ese respecto" y que "el próximo verano no sea noticia que el comercio abre hasta las doce de la noche", remarcó.

    ABRIR LOS SÁBADOS POR LA TARDE

    De hecho, manifestó que "espera" que, en la convocatoria de 2010, se adhieran a la iniciativa calles comerciales de Palma que no la apoyaron en esta primera ocasión. Porque, en su opinión, "es imprescindible mantener el esfuerzo por ser competitivos frente a las grandes superficies y almacenes". Y, para conseguirlo, "hay que forzar muchísimo la apertura de sábados tarde, incluso en invierno,", sentenció Servera.

    El 'Palma Thursday Night Fever!' se organizó por primera vez este año, todos los jueves entre el 9 de julio y el 30 de septiembre, impulsado por la Asociación Hotelera de Palma, la Asociación de Restauradores (CAEB) y Afedeco, y con la colaboración de la Conselleria de Turismo y el Ayuntamiento de Palma. A la campaña también se adhirió el Obispado, que mantuvo abierta la Catedral en horario nocturno, llegando a recibir algún jueves a más de 3.000 visitantes en esa franja.

    TREGUA NAVIDEÑA DEL PLAN E

    En otro sentido, Bartomeu Servera adelantó que la campaña comercial de Navidad, que comenzará a mediados de noviembre y se mantendrá hasta pasada la festividad de Reyes Magos --6 de enero--, "viene triste este año" y, con toda probabilidad, "será mala" en cuanto a las ventas que realicen los establecimientos "si seguimos la inercia que llevamos, y no parece que vaya a cambiar", porque se espera un repunte del desempleo hasta finales de año.

    Por ese motivo, se sumó a la exigencia de la Confederación Española de Comercio (CEC) de que se paralicen las obras del Plan E en las calles donde hay más comercio, a fin de que "dar un poco de tregua" a esa actividad, porque "algunas empresas llevan un año prácticamente sin actividad y con los mismos gastos" que antes. Sin recibir ayudas como las que se han dedicado a la construcción, que "sólo han servido para crear un empleo precario y cortísimo, porque ahora mismo toda esa gente se vuelve al paro", sentenció.