Comienza puntual la reunión entre Zapatero y el Rey en el Palacio de Marivent de Palma

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 21:41

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el Rey, Don Juan Carlos, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó, tal como estaba previsto, a las 19.30 horas, en la residencia oficial de los Monarcas durante los meses estivales, celebrando así el primero de los dos encuentros que ambos mandatarios mantienen en la capital balear durante los meses de verano para hablar de los principales asuntos que afectan a España y a nivel internacional.

Zapatero acudió a Marivent a las 19:26 horas acompañado del secretario general de la Casa del Rey, Ricardo Díez Hochleitner. Asimismo, en la residencia veraniega de la Familia Real se encontraba el delegado del Gobierno, Ramon Socias.

Así, el monarca esperó al presidente del Ejecutivo al pie de las escaleras del Palacio, donde le recibió con un fuerte y afectuoso apretón de manos. Tras posar ambos durante dos minutos para la prensa, se retiraron para mantener el primero de los dos despachos previstos este verano.

Zapatero se desplazó a Palma para reunirse con el Rey tras presidir el último Consejo de Ministros hasta el mes de septiembre y después de mantener un encuentro esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela.

Tras la reunión con su Majestad, el presidente del Gobierno atenderá a los medios de comunicación y, posteriormente, a partir de las 21.00 horas, cenará junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, con el Rey y la Reina, Doña Sofía, en el Palacio de Marivent.

Al finalizar la cena, Zapatero pasará la noche en Palma, ya que mañana se reunirá, a partir de las 09.30 horas, con el presidente del Govern, Francesc Antich, con el fin de tratar temas de interés para Baleares. Así, éste será el tercer encuentro que mantienen ambos presidentes en Palma durante esta legislatura.

Tras el despacho con Antich, está previsto que Zapatero se traslade junto a su familia a la residencia oficial del Parque Natural de Doñana (Huelga), con el fin de pasar sus vacaciones estivales, al igual que hizo el año pasado. El presidente mantendrá el segundo encuentro con el Rey a finales del mes de agosto, poniendo fin así a sus vacaciones de verano.

Don Juan Carlos compagina en Palma sus vacaciones en las que practica deportes náuticos con su agenda oficial recibiendo en la capital balear a diferentes jefes de Estado y presidentes de Gobierno. Así, el Rey mantuvo una reunión el pasado 24 de julio con el presidente de Mauritania, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, mientras que al día siguiente se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el 28 de julio con el presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev.