La Comisión para combatir la explotación sexual de menores del Consell se reúne este jueves y Cort participará

Publicado: martes, 21 enero 2020 14:49

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para combatir la explotación sexual de menores, creada por el Consell de Mallorca, se reunirá este jueves por primera vez y contará representantes de la institución insular, Delegación de Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y agentes implicados en la atención a la infancia, además del Ayuntamiento de Palma.

Así lo ha informado la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi, Sonia Vivas, a Europa Press tras reunirse con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y ha celebrado que hayan contado con la presencia del Consistorio en la Comisión. "No se nos puede obviar ni por las competencias ni por el potencial", ha argumentado.

El objetivo de la Comisión, que se llevará a cabo la tarde de este jueves, es "intensificar" las acciones que se llevan a cabo y hacer frente a la explotación sexual infantil, según explicaron desde el Consell cuando se presentó la iniciativa.

Vivas ha considerado que la primera reunión de la Comisión irá "bien" y servirá para establecer un calendario de reuniones periódicas. Además, se intercambiará la experiencia y se informará sobre lo que está haciendo cada institución en la prevención y gestión de esta problemática.

La regidora ha recalcado la necesidad de abordar la explotación infantil a menores, ya que "detrás de los casos hay machismo y el patriarcado", y ha alertado de que estas situaciones "son la punta del 'iceberg' de la violencia contra las mujeres".

Cabe recordar que el IMAS tutela a un total de 16 menores víctimas de explotación sexual. En total, tiene a 359 menores tutelados en los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a jóvenes con medidas de protección

Este tema saltó al debate público a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el IMAS, entidad dependiente del Consell de Mallorca. La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

Leer más acerca de: