Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:47

Se reunirá entre las 18.30 y 19.00 horas y todo apunta a que se declarará controlado el fuego, 72 horas después de haberse originado

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Técnicos del incendio en la cala ibicenca de Benirrás, compuesto por miembros de la Conselleria de Interior y del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) podrían declarar esta misma tarde controlado el fuego, teniendo en cuenta que 72 horas después de que se originara, ya no hay avances de las llamas en los diferentes focos.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, que han anunciado que la Comisión de Técnicos se reunirá entre las 18.30 y 19.00 horas en el Centro de Control Avanzado, con el fin de determinar si dan por controlado el incendio, que ha calcinado 349 hectáreas de pinar.

En este sentido, todo apunta a que en este encuentro los técnicos darán por controladas oficialmente las llamas, debido a que el propio conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha podido comprobar, tras sobrevolar la zona afectada por el fuego, que éste está "muy estable" y que ya no avanza, sino que, simplemente, hay restos de pinar que se están quemando interiormente.

De este modo, las citadas fuentes han indicado que las llamas ya no se han extendido del perímetro de 16 kilómetros afectados por el fuego, algo que ha sido el objetivo principal de las diez brigadas forestales de tierra y de los seis aeronaves que han continuado trabajando en las últimas horas en las labores de extinción, sobre todo, para apagar el foco más activo que se dirigía hacia Punta Xarraca.

Una vez den por controlado el incendio, está previsto que los técnicos terrestres tarden aproximadamente una semana en apagar definitivamente todos los focos de las llamas originadas este domingo por una negligencia cometida en una de las cuevas situadas en esta playa. De esta manera, permanecerán varios retenes vigilando que no se regenere el fuego.

Posteriormente, el siguiente objetivo será iniciar la reforestación de esta zona natural protegida por el Govern a principios de esta legislatura, si bien hasta que recuperar la normalidad, puede costar hasta 20 años, según la Conselleria de Medio Ambiente. Precisamente, el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza, Guillem Rosselló, desveló este martes que, como consecuencia del incendio, habrá que esperar 15 años para que los pinos que se planten estén a dos metros de altura.

Más noticias