El comité de empresa del IMAS convoca este jueves una concentración para denuncia el recorte en presupuesto de personal

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:04

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La junta de personal y el comité de empresa del Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS) han convocado este jueves una concentración de protesta y denuncia ante el recorte en el presupuesto del personal que trabaja en este organismo dependiente del Consell de Mallorca.

Según ha informado el sindicado CCOO en un comunicado, la concentración tendrá lugar a las 10.00 horas, delante de la sede del Consell de Mallorca. Durante este acto, se registrarán más de 600 firmas recogidas entre el personal en protesta por la situación que atraviesa el IMAS.

Desde el sindicato han criticado que desde que gobierna el PP, el presupuesto para personal del IMAS se ha recortado más de un 10%, "una reducción que se ha mantenido cada año".

"Aunque el IMAS ha priorizado los puestos del personal de atención directa a la hora de hacer uso de este presupuesto insuficiente, la manera de cubrirlos es precaria e irregular, porque a menudo sólo se tiene contratado el personal para los turnos de trabajo que tiene que hacer, vulnerando sus derechos, ya que los días de descanso que les corresponden no les son retribuidos ni cotizados", han lamentado al respecto.

Según CCOO, esta situación "se agrava repetidamente" y ha sido especialmente "grave" en los meses de agosto y noviembre, en los que "se han estado incumpliendo de forma flagrante el acuerdo de mínimos en centros como La Bonanova", donde, según critican, "ha sido denegando sistemáticamente el derecho de disfrute de días libres al personal y ha propiciado que el personal trabaje voluntariamente en su día libre".

Con todo, la entidad sindical advierte a que los cinco millones de euros de menos en el presupuesto de personal, que carecen desde el año 2012, "hacen que sea un presupuesto insuficiente y que el recorte se cargue sobre las condiciones de trabajo y la salud del personal.

Por último, se señala que las cerca de 1.700 personas que trabajaban en el IMAS cuando se disponía de un presupuesto "mejorable pero suficiente", calculan que han quedado reducidas a poco más de 1.200, por tanto, faltan 400 puestos de trabajo, que corresponden a vacante y no se han cubierto y la falta de sustituciones.

Leer más acerca de: