20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    Company afirma que las fumigaciones cuentan con productos "autorizados" por la UE

    PSIB y MÉS piden al Govern que frene las fumigaciones aéreas porque incumplen la normativa europea

       PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Los grupos parlamentarios en la oposición, PSIB y MÉS, han criticado duramente la campaña de fumigación que está realizado en Govern balear para luchar contra la procesionaria porque, según han denunciado, "incumple una directiva europea" que prohíbe expresamente las pulverizaciones aéreas.

       Durante el turno de preguntas, el diputado socialista Cosme Bonet ha solicitado al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, que pare las fumigaciones que, según ha dicho, han dañado a agricultores, vecinos y a particulares, al estar realizándose de forma "descontrolada".

       Por su parte, el conseller ha apuntado que los técnicos de la Conselleria han considerado que se están empleando productos "autorizados" por la Unión Europea y ha negado que sean los "más caros y nocivos", tal y como han apuntado desde la oposición.

       Así, el parlamentario de MÉS David Abril ha incidido en que en Baleares no existen "excepciones" que sustenten este tipo de fumigaciones,  y ha criticado al conseller por "escudarse" en los técnicos para avalar una "decisión política que es suya".

       Los diputados de PSIB y MÉS han denunciado asimismo que las fumigaciones hayan afectado a una escuela en Bunyola y también a la zona de Red Natura 2000.

       Por su parte, el conseller ha recordado a Abril que en 2010 se fumigó con ese mismo producto cuando él era director general de la Conselleria de Medio Ambiente, con un tratamiento con helicópteros.

    COMPANY AFIRMA QUE TODO ESTÁ CONTROLADO

       Asimismo, Company ha negado tajantemente que  las fumigaciones hayan afectado a una escuela. "Tengo los planos con todos los aviones perfectamente localizados", ha señalado el conseller, quien ha remarcado que todo se está realizando de forma controlada.

       "No es tan poco nocivo como usted dijo. No ha pasado ni una semana para que haya denuncias por parte de numerosos vecinos", ha indicado Bonet, quien ha censurado que no se haya informado a los alcaldes sobre la campaña de fumigación prevista por la Conselleria.

       "La pulverización aérea debe prohibirse en general. Usted se ha gastado 1,7 millones de euros para fumigar a agroturismo, viñas, a personas, escuelas* Le pedimos que paren  estas acciones, que hoy comenzarán en Menorca", ha esgrimido el diputado socialista al respecto.

       Ante ello, el conseller ha asegurado que "se están cumpliendo los protocolos" y ha remarcado que "todos" los Ayuntamientos han sido informados, por tanto, "alguien se ha columpiado", ha dicho.

       Por último, Company se ha referido a las manifestaciones realizadas por el responsable del servicio de neumología de una clínica de Baleares en las que apuntaba a que el producto empleado en las fumigaciones es "seguro".

    Para leer más