14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Company traslada al secretario de Estado de Medio Ambiente el rechazo a las prospecciones

    El Govern espera que la declaración de impacto ambiental, que se emitirá antes del 3 de diciembre, será negativa

    Company traslada al secretario de Estado de Medio Ambiente el rechazo a las prospecciones
    EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el vicepresidente valenciano y consejero de Presidencia y Agricultura, José Císcar, han trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el rechazo político y social a los proyectos de prospecciones petrolíferas que algunas empresas pretenden realizar en el Mediterráneo.

    Así se lo han transmitido durante una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que ambos representantes autonómicos se han interesado por la situación en la que se encuentra la tramitación medioambiental de los diferentes proyectos de prospecciones petrolíferas, en particular por el que pretende ejecutar la empresa Carn Energy en aguas del Golfo de Valencia, que afecta a ambas comunidades, y cuya autorización ambiental está pendiente de la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio antes del 3 de diciembre.

    Company ha aprovechado el encuentro para reiterar la oposición del Govern y de la sociedad balear a estos proyectos. Además, ha solicitado que se tengan en cuenta todas las consecuencias negativas que tendrían dichas actuaciones con el único objetivo de que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa.

    El conseller balear ha remarcado el firme propósito de recurrir a la vía judicial para defender la postura del Ejecutivo autonómico en caso de que la Declaración de Impacto Ambiental no resultase negativa.

    De los proyectos que afectan a Baleares, el que se ubica en el Golfo de Valencia, a unos 50 kilómetros de las costas de Ibiza, es el que se encuentra en una fase más avanzada. El plazo para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emita la Declaración de Impacto Ambiental concluye el 3 de diciembre y de ese veredicto dependerá que el proyecto se rechace o que continúe su tramitación hacia el Ministerio de Industria.

    Al término del encuentro, Company se ha mostrado satisfecho con las explicaciones aportadas por el secretario de Estado. "El Ministerio exige las máxima garantías medioambientales para autorizar estos proyectos y, por eso, confiamos en que el proyecto del Golfo de Valencia y otros que se encuentran en una fase más inicial y también afectan a Baleares no se autoricen", ha declarado.

    En este sentido, el conseller ha recordado que la pasada semana el Ministerio emitió tres Declaraciones de Impacto Ambiental de proyectos de exploración de hidrocarburos.

    Dos de ellas (Tarragona y Vizcaya) fueron positivas sujetas a una serie de cuestiones técnicas de obligado cumplimiento y una tercera (frente a las costas de Málaga y Granada) resultó desfavorable por no ofrecer las garantías suficientes para corregir los impactos que podría generar esta actividad.

    Company ve similitudes del proyecto del Golfo de Valencia con este último caso "porque hablamos de una zona del Mediterráneo frente a una zona eminentemente turística y en el caso de Baleares, la afectación medioambiental todavía sería mayor". En cualquier caso, ha manifestado su respeto a los plazos y a la forma de la tramitación medioambiental del Ministerio sin adelantar acontecimientos.

    En cuanto a los otros dos proyectos de prospecciones que también afectan a la comunidad(en la zona del Golfo de León y en el Mediterráneo Occidental), Company ha recordado que el Govern, a través de la Comisión de Medio Ambiente, ha solicitado por escrito al Ministerio que el primero de ellos vuelva a someterse a la tramitación de evaluación de impacto ambiental, después de reactivarse el pasado mes de mayo tras un archivo provisional en enero al expirar el plazo que disponía el promotor para completar dicha tramitación. Respecto al segundo, está pendiente de iniciarse la evaluación de impacto ambiental y la Comisión Balear ya ha expresado su oposición en fase de información previa.

    Por la mañana, el conseller ha asistido al Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, presidido por la ministra Isabel García Tejerina y en el que se han tratado los temas de la reunión del próximo Consejo de los ministros europeos de medio ambiente.

    Para leer más