7 de julio de 2020
24 de mayo de 2020

La comparecencia de March y el debate de las medidas educativas frente a la COVID marcará el próximo pleno

La comparecencia de March y el debate de las medidas educativas frente a la COVID marcará el próximo pleno
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del conseller del área de Educación, Universidad e Investigación Martí March, y el debate y votación del decreto ley por el cual se establecen medidas urgentes en el ámbito de la educación para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 marcarán el próximo pleno del Parlament.

El sexto pleno de la Cámara Autonómica, después de decretarse el estado de alarma, tendrá lugar este martes, 26 de mayo, a partir de las 09.00 horas, con la sesión de control al Govern que incluirá un total de diez preguntas -- cinco del PP, dos de Cs y una de El PI, Vox y Grupo Mixto respectivamente--.

La mayoría de estas preguntas tratarán, una vez más, acerca de la COVID-19, con independencia que sea con respecto a las medidas de conciliación, el modelo turístico o bien la reactivación del deporte balear.

Posteriormente a la sesión de control al Govern comparecerá el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, a iniciativa propia para informar sobre el proceso de desescalada en los centros educativos de Baleares.

Además, se debatirá el decreto que, previsiblemente, será validado por el pleno, tras haber sido aprobado el pasado día 8 de mayo por el Consell de Govern. Este establece, entre otros aspectos, que todo el proceso de escolarización sea telemático, y modifica el calendario de adscripción y admisión; asimismo, también determina que el acceso a la bolsa de interinos docentes para cubrir vacantes y sustituciones se haga por vía telemática.

Igualmente, fija que el alumnado de Baleares retomará las clases presenciales en el próximo curso 2020-2021, de modo que finalmente no habrá retorno a las aulas hasta septiembre. Si bien, los estudiantes de los últimos cursos de etapa podrán asistir a tutorías con cita previa en la fase 2. Formentera seguirá los mismos protocolos que el resto de Islas, aunque adelante la fase de desescalada.

De nuevo, el pleno se celebrará con reducida representación de diputados, debiendo acudir de forma presencial los parlamentarios de Mallorca mientras que del resto de islas lo harán telemáticamente.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por otro lado, en la sesión de control al Govern un total de cuatro preguntas irán dirigidas a la presidenta autonómica, Francina Armengol.

En el turno de preguntas, el primero en formular su interrogante será el portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, quien querrá saber si considera que el estado de alarma debería acabar a mediados del próximo mes de junio en Baleares.

Mientras, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, preguntará cuál es el resultado de las negociaciones de su Govern con el Gobierno central para conseguir una reactivación económica en el sector turístico de Baleares.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Vox Baleares, Jorge Campos, se dirigirá a la presidenta autonómica para preguntarle por cuál es el resultado de la investigación anunciada por su Govern sobre la compra de material sanitario de protección a través de un militante socialista.

Según explicó Campos, "la presidenta Armengol debe explicar por qué un militante socialista se ha lucrado con una comisión que podría ascender a 90.000 euros por compra de material sanitario a China. La izquierda debe justificar esta operación, el importe exacto, qué se ha comprado, y, de un modo especial, en base a qué criterios se ha fijado la comisión".

Finalmente, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, querrá saber, visto el Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, que han aprobado, cuál es su modelo económico.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que centrarán el debate del próximo pleno serán, por un lado, las medidas de conciliación, el modelo turístico o bien la reactivación del deporte balear.

La consellera del área de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, deberá responder a las preguntas de los 'populares' Antoni Fuster y Margalida Durán, respectivamente. El primero querrá saber cómo piensa llevar a cabo la reactivación económica y la segunda; mientras, la segunda si considera suficientes los mecanismos de conciliación establecidos para las familias con hijos con alguna discapacidad.

Mientras, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, deberá responder a la pregunta cuál es el modelo turístico para Baleares que impulsará el Govern una vez superada la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que le formulará el portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas.