Compromís pide en el Congreso que el Gobierno prohíba las prospecciones petrolíferas en la costa mediterránea

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 21:21

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado este martes una proposición no de ley para pedir en el Gobierno central la prohibición de las prospecciones petrolíferas y de gas en la costa valenciana y balear, según ha informado la coalición en un comunicado.

Según ha explicado Joan Baldoví, el 17 de febrero de 2011 las Corts Valencianes aprobaron con la unanimidad de todos los grupos políticos oponerse a las prospecciones petrolíferas y de gas que autorizaba el Gobierno central, entonces en manos del PSOE.

Así, tanto el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y quien era conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, "hicieron gala de una radicalidad extrema contra ese proyecto, como también lo hicieron algunos consellers y cargos públicos que ahora son también diputados en el Congreso".

Por eso, Compromís ha presentado esa iniciativa en el Congreso y espera contar con los votos a favor "de esos diputados del PP y también del PSOE que el 17 de febrero de 2011 eran diputados de las Cortes Valencianas y votaron en contra de las prospecciones", ha señalado.

Al respecto, ha advertido de que si hacen lo contrario, "estarán traicionando a sus votantes, a sus promesas y a lo que hicieron como parlamentarios autonómicos, además de estar en contra de los intereses medioambientales, económicos y de las personas del País Valenciano".

El parlamentario valencianista argumenta en su propuesta que las prospecciones y unas explotaciones de los yacimientos de hidrocarburos y de gas "supondrían sólo beneficios para las empresas explotadoras", pero "en caso de un accidente como el que pasó hace poco tiempo en el Golfo de México, el problema ya no sería de ellos, sería de las valencianas y los valencianos y también de Baleares porque con un mar sucio de petróleo nos tendríamos que despedir del turismo".

Para Compromís, "la solución a los problemas energéticos no pasa por hacer más explotaciones de petróleo y aumentar la dependencia a un combustible sucio y sin futuro". Además, considera que "no podemos vender el futuro y la prosperidad de nuestra tierra a un proyecto como ese, tenemos que ir más lejos y tenemos que trabajar para tener un turismo más potente y al mismo tiempo más sostenible porque es posible".

Una de las primeras iniciativas parlamentarias de Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados fue una pregunta sobre las prospecciones, que no ha sido contestada todavía. Por eso, el diputado de la coalición formada por el Bloc, Iniciativa PV, Los Verdes-EE y Equo ha presentado la proposición no de ley, "porque ya hemos visto que el Gobierno no está en contra de las prospecciones, pero sí que está en contra de los intereses económicos, de las personas y del medio ambiente del País Valenciano".