Los conductores de Baleares pierden 33.302 puntos desde la entrada en vigor de la nueva Ley en julio de 2006

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 13:26

PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los conductores de Baleares han perdido un total de 33.302 puntos del carnet de conducir desde la entrada en vigor del nuevo permiso de conducción, el uno de julio de 2006, periodo tras el cual existen actualmente 9.509 conductores del archipiélago sobre los cuales pesan infracciones que les conllevaron una pérdida de puntos en su licencia.

Según datos de la Dirección General de Tráfico a los que tuvo acceso Europa Press, los 9.509 conductores que cometieron una infracción en Baleares, según datos del 15 de abril, cometieron un total de 10.182 infracciones relacionadas con tráfico desde el pasado julio de 2006.

Los motivos de estas infracciones han estado relacionados con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Otras circunstancias, de menor importancia, que obligaron a proponer la retirada de puntos fueron el uso del móvil al volante o la no utilización del cinturón de seguridad o del casco en las motos.

La implantación del carné por puntos provocó que, en total, existan casi 30 posibilidades que pueden hacer perder en pocas horas los 12 puntos con que se cuenta inicialmente --ocho si se tiene el carné desde hace menos de tres años--.

La pérdida no excluye la sanción económica por lo que, dependiendo del tipo de infracción, la multa puede oscilar entre los 91 y los 300 euros para las infracciones graves, y los 301 y 600 euros por las muy graves.

En caso de que un conductor pierda todos los puntos, perderá el permiso para conducir y tendrá que superar un curso de reeducación y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si aprueba obtendrá un permiso con un saldo de ocho puntos.