La confianza empresarial sube un 5,4% en el segundo trimestre de 2019 en Baleares

La confianza empresarial sube un 5,4% en el segundo trimestre en Baleares
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 abril 2019 10:07

Es uno de los mayores incrementos a nivel estatal

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 5,4 por ciento en Baleares en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, uno de los mayores incrementos a nivel estatal, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone una caída del 3,09 por ciento si se compara con el mismo trimestre del año pasado.

Tras Baleares, los mayores incrementos se producen en Extremadura (3,3%) y Comunidad de Madrid (1,6%). Los mayores descensos se dan en Castilla y León (-1,9%), Canarias (-1,6%) y Principado de Asturias (-1,4%).
Índice

En Baleares, el 65,0 por ciento de los establecimientos empresariales opinan que la marcha de su negocio será normal en el trimestre que comienza, mientras que un 22,8 por ciento creen que será favorable y el 12,2 por ciento prevé que sea desfavorable.

Estos datos van en la línea de las opiniones respecto a la situación de este trimestre: el 64,5 por ciento de las empresas de Baleares cree que los resultados han sido normales, el 15,7 por ciento los valora como favorables y el 19,8 por ciento como desfavorables.

A nivel nacional, el ICEA subió un 0,3% en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior. El repunte de la confianza en el segundo trimestre supone la vuelta a tasas positivas después de los descensos del cuarto trimestre de 2018 (-1,7%) y del primero de 2019 (-1%).

El incremento de la confianza empresarial registrado entre abril y junio se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el de situación actual empeoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 5,6 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 20,8%, cifra superior a la del trimestre anterior (16,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha mantenido estable en el entorno del 64%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han retrocedido desde el 19,3% del trimestre anterior al 15,2%.

Leer más acerca de: