10 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Confirman un nuevo brote de coronavirus en Menorca

Hay 10 brotes activos en Baleares

Confirman un nuevo brote de coronavirus en Menorca
Prueba PCR en el Hospital Mateu Orfila de Mahón - ÁREA DE SALUD DE MENORCA - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha confirmado este jueves que se ha registrado un nuevo brote de coronavirus en la isla de Menorca que afecta a tres turistas españoles con síntomas leves.

Se trata de un brote en el núcleo familiar del turista español que se confirmó que estaba contagiado este miércoles. Según ha señalado Arranz en una rueda de prensa, dos familiares --la mujer y uno de sus hijos-- de este han dado también positivo en la prueba de PCR, por lo que se considera 'brote' al haber tres contagios en total.

Arranz ha señalado que los tres turistas se encuentran bien y están aislados en su apartamento mientras las UVAC realizan el seguimiento. Asimismo, ha explicado que se ha hecho un estudio de los contactos y "había un buen cumplimiento del aislamiento en el que se encontraban".

La familia, de origen español, llegó el sábado a la isla para pasar sus vacaciones en la isla. Todos ellos eran asintomáticos, hasta que el padre, de 44 años, comenzó a presentar fiebre el lunes y acudió al servicio de urgencias del centro de salud Canal Salat de Ciutadella, donde se le realizó una prueba PCR que ayer miércoles dio resultado positivo.

De esta forma hay 10 brotes activos en Baleares, dos de los cuales dos están a punto de darse por cerrados. Arranz ha destacado que se trata de brotes "muy limitados de cuatro o cinco personas" y que se suelen dar dentro del ámbito familiar, por lo que es más sencillo para la detección y hacer un seguimiento.

El portavoz sanitario ha explicado que la "situación epidemiológica es buena" en las Islas y ha señalado que la mayor parte de los brotes están en Palma, aunque son pequeños.

"Desde el inicio de la pandemia hemos intentado no dar información de las personas que puedan estar afectadas por estar enfermedad", ha destacado Arranz.

Para leer más