El Consejo Balear de Transportes aprobará este jueves no conceder nuevas licencias para taxis

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:27

Anuncia que se personará en el contencioso administrativo interpuesto por una sociedad que ha pedido la concesión de mil autorizaciones

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Balear de Transportes aprobará este jueves no conceder nuevas licencias para vehículos con conductor (VTC), lo que supondrá "un alivio para todo el sector del taxi en nuestras islas", según la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), que justifica cómo estos profesionales han visto mermados de forma "muy considerable" sus ingresos durante los últimos años y "ven una amenaza en la concesión de nuevas licencias".

Así lo ha señalado la FEBT en un comunicado, en el que subraya que esta medida es una reivindicación unánime del colectivo profesional del taxi en Baleares y que pasa por la limitación de las licencias para VTC, descartando la concesión de nuevas autorizaciones y manteniendo la actual proporcionalidad.

Sin embargo, desde la entidad recriminan que, frente a esta iniciativa, una sociedad unipersonal cuyo administrador único es el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi y de la Federación Independiente de Taxistas de las Islas Baleares (FITIB), Gabriel Moragues, ha solicitado la concesión de 700 licencias para Mallorca y 300 para Ibiza.

Según recuerdan, la empresa, denominada Balear de Servicios Discrecionales, S.L., vio denegada su solicitud de licencias VTC por vía administrativa e interpuso recurso de alzada que también fue denegado. "No conforme con la reiterada negativa ha optado por una demanda ante el juzgado de lo contencioso administrativo del Tribunal de Justicia de las Islas Baleares, demostrando su gran interés por las VTC", añaden.

"Desde la FEBT queremos manifestar por tanto la absoluta incongruencia que supone pretender defender los intereses de los taxistas y al mismo tiempo crear una sociedad unipersonal para solicitar licencias VTC contra las que este colectivo profesional lleva años oponiéndose, por considerarlas competidoras", aseveran desde la entidad.

Al respecto, han anunciado que la FETB se personará en el contencioso administrativo interpuesto por la sociedad, en apoyo a la Dirección General de Transportes y en contra de la concesión de las licencias VTC solicitadas, como hizo en su momento la entidad en el también contencioso administrativo interpuesto por la sociedad Ares Capital, que solicitó 60 licencias VTC y le fueron denegadas.

"La FEBT seguirá defendiendo los derechos de los taxistas de Baleares y del actual colectivo de profesionales que disponen en la actualidad de licencias VTC, en momentos especialmente difíciles para los taxistas, debido a la contracción de la demanda", han remachado.