El Consell alcanza un "acuerdo histórico" con el PP y apoyará la modificación del PTM que incluye eliminar 19 ART

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:29

La modificación supone la eliminación de más de 480 hectáreas de crecimiento previsto

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha alcanzado un "acuerdo histórico" con el PP mediante el cual este partido apoyará la aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que incluye la eliminación de un total de 19 Áreas de Reconversión Territorial (ART), en el pleno de la institución del próximo 3 de junio.

En una rueda de prensa conjunta entre miembros del equipo de gobierno y del PP, la presidenta de la institución, Francina Armengol, lamentó no haber alcanzado un acuerdo también con UM -que estaba en contra de la "eliminación masiva" de ART-, aunque expresó su deseo de que el partido regionalista "se sume" al obtenido con los 'populares'. Según destacó, "merece la pena" que el partido regionalista apoye la modificación que supondrá que el crecimiento de Baleares no estará "ligado a burbujas inmobiliarias".

La eliminación de las 19 ART, tanto directas como diferidas, supone la supresión de más de 480 hectáreas de crecimiento previsto. En concreto, hay 13 diferidas -necesitan la adaptación de los planeamientos municipales para ejecutarse- y seis de ejecución directa, por lo que no implican ningún cambio y su ejecución puede ser inmediata.

Además, en las zonas turísticas afectadas se prevé que se puedan llevar a cabo operaciones de reconversión únicamente a través del Plan de Ordenación de la Oferta Turística en los ámbitos en los que los municipios consideren que se debe realizar, y se elimina la posibilidad de pasar de uso turístico a residencial.

Por otra parte, la propuesta amplía las zonas incluidas bajo la figura de Ámbito de Intervención Paisajística de nueva creación que, además de las zonas propuestas en los entornos de Son Espases y La Real, incluye los proyectos de recuperación paisajística cercanos al Torrent Gros y Cala Millor, una vez que se hayan suprimido sus ART, así como el de la antigua central térmica de Alcúdia.

El acuerdo incluye algunas disposiciones transitorias para aclarar la situación de los municipios que ya se han adaptado correctamente al PTM -Alcúdia y Calviá- y evitarles que lo tengan que volver a hacer de nuevo. Así, se pretende que la modificación propuesta no afecte al proceso de adaptación de los municipios.

Por otra parte, incluye la eliminación definitiva de la propuesta de autovía Inca-Manacor y el segundo cinturón de Palma, a través de la integración en el PTM de las propuestas del Plan de Carreteras aprobado a finales de 2009.

POSTURAS "NO MOVIBLES" SOBRE ES GUIX

En cuanto a la desclasificación que el equipo de gobierno desea llevar a cabo en Es Guix (Escorca) sobre la que el PP se ha mostrado en contra, la presidenta del Consell señaló que las posturas sobre esta materia entre las diferentes formaciones "son muy claras, conocidas y no movibles". No obstante, señaló que todavía tienen hasta el próximo 3 de junio para "clarificar posturas".

Armengol remarcó que hoy es "día importante para el Consell y los mallorquines" y agradeció al portavoz del PP en la institución, así como al presidente de la formación, Jaume Font y José Ramón Bauzá, respectivamente, su "consideración y trabajo" en la consecución del acuerdo. Según dijo la presidenta, se trata de una propuesta "ambiciosa" que pone límites al crecimiento urbanístico, algo de especial importancia en épocas de crisis económica como la actual.

Por su parte, Bauzá destacó que, para su formación, lo "coherente" era eliminar o todas o ninguna ART -la primera propuesta del Consell sólo contemplaba suprimir siete-. Además, consideró que el acuerdo pone de relieve que las actuaciones del PP "supera los criterios de ideología política". Según él, el consenso en esta materia "escenifica" que "no estamos aquí para pensar en nosotros".

Asimismo, negó que el acuerdo alcanzado "dependa de las actuaciones judiciales" -en relación al Caso Plan Territorial de Mallorca- y, sobre la imputación de Jaume Font, entendió que "ya llegará el momento de hablar de este punto".

La portavoz del Bloc en la institución, Joana Lluïsa Mascaró, recordó que los partidos que forman parte del Pacte siempre han apostado por un "cambio de modelo" en el que haya un "urbanismo más transparente" y coincidió con el resto de representantes en que se trata de un "pacto histórico" que posibilita el cambio de modelo territorial.

INDEMNIZACIONES

Preguntada sobre si este acuerdo pone de relieve que el equipo de gobierno puede llevar a cabo sus políticas sin el apoyo de los 'uemitas', Armengol señaló que lo que hace es únicamente ratificar que la modificación no podía ser aprobada sólo con los votos de PSOE y Bloc y que "mi idea, como presidenta, es sumar", motivo por el cual le ofreció su propuesta los partidos de la oposición.

En cuanto a si habrá que pagar indemnizaciones a los afectados por la eliminación de estas ART, Armengol indicó que, tras la aprobación inicial de la modificación, se llevará a exposición pública y se podrán realizar las alegaciones que se considere.

Además, señaló que existe un informe de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que apunta a la posibilidad de proceder a la supresión de las ART sin indemnizaciones. No obstante, reconoció que este tipo de decisiones "suelen acabar en los juzgados. Todos tienen derecho a pedir lo que crean por su propiedad, aunque, normalmente, el Consell no ha pagado indemnizaciones".