El Consell aprueba destinar a servicios sociales los dos millones recuperados por Can Domenge

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:19

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca, durante la sesión celebrada este jueves, ha aprobado por unanimidad destinar a servicios sociales los dos millones de euros recuperados por el caso Can Domenge, por el que fue condenada la cúpula de UM a raíz de la venta irregular de los solares palmesanos por debajo de su valor en el mercado. El PP ha votado en contra, sin embargo, de sufragar con este dinero el desarrollo de un Plan de Alimentación Infantil que contemple abrir los comedores escolares durante el verano.

Tal y como ha lamentado al respecto el Grupo Socialista, "tenemos una situación de pobreza infantil grave y durante el verano muchos niños no tendrán garantizadas las necesidades alimenticias básicas". Es por ello que la consellera Silvia Cano ha pedido que la Institución insular utilice la red institucional para permitir la apertura de los comedores escolares, y que el anterior Plan fuese sufragado con los fondos de Can Domenge.

Por otra parte, el portavoz del PSIB-PSOE en el Consell, Jaume Garau, ha hecho un balance de los tres años de gestión de María Salom al frente de la Administración supramunicipal y le ha pedido "un giro a las políticas que se hacen por parte del equipo de gobierno tras tres años de austeridad y recortes".

Durante el debate de una interpelación, Garau ha criticado que el PP haya defendido la austeridad para reducir la administración pública "mezclando ideología con economía", al tiempo que ha recordado cómo durante esta legislatura la pobreza ha ido en aumento mientras el Consell "ha seguido sin aumentar las partidas por los servicios sociales".

"Tienen 36 millones de euros de superávit que no han aprovechado para hacer políticas sociales y que ahora irán a parar a los bancos", ha defendido el portavoz socialista.

En cuanto a la deuda que el Govern mantiene con la Institución, el PSIB ha pedido al Consell que establezca un calendario de pago. Según ha explicado la consellera Rosario Sánchez, "ante el compromiso adquirido entre José Ramón Bauzá y Salom para pagar la deuda antes de que acabe la legislatura, pedimos un calendario de pago para que no todo quede precisamente en un compromiso sin materializar".

EL PP RECHAZA HACER PÚBLICAS LAS LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, el PP ha votado en contra de hacer públicas las listas de espera para obtener una plaza en las residencias de Mallorca, ante lo cual Garau ha defendido que las listas están hechas y que "sólo hay un gesto de transparencia y voluntad política para publicarlas en la página web del IMAS".

El PSIB ha recordado que hay unas 800 personas esperando para entrar en una residencia de la isla, y que si se hacen públicas las listas de espera ayudará a mejorar la planificación de los usuarios. "Una muestra más del talante del PP a la hora de tener en cuenta propuestas socialistas, ha sido cuando el PSIB ha defendido una moción para instar al Consell a rechazar las obras del parking de Can Vallés, en Deià", ha recalcado la formación en un comunicado.

En este sentido, el conseller Jaume Colom ha explicado que la Ley de Patrimonio obliga al Ayuntamiento de Deià a dar cuenta de la construcción, "mientras que las obras están casi terminadas y en el momento de presentar esta moción aún no se había informado de nada la Comisión de Patrimonio".

Desde el Grupo Socialista han pedido la paralización inmediata de estas obras por estar situadas en una zona declarada Bien de Interés Cultural "y por el impacto que suponen en un territorio perteneciente a la Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad".

Finalmente, los socialistas han defendido una moción para instar al Consell a retirar todos los símbolos religiosos en cumplimiento de la Constitución "que establece que vivimos en un Estado aconfesional".

Así lo ha defendido Silvia Cano, quien ha pedido también que se establezca un protocolo de laicidad por los actos institucionales y ceremonias del Consejo de Mallorca. "Una institución debe ser un espacio integrador de la multitud de creencias de la sociedad actual, y por eso pedimos la retirada de símbolos religiosos del Consell", ha concluido. La propuesta también ha sido rechazada por el grupo del PP.