23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Consell celebra un minuto de silencio y lamenta que el 90% de las mujeres que sufre violencia sexual no lo denuncie

El Consell celebra un minuto de silencio y lamenta que el 90% de las mujeres que sufre violencia sexual no lo denuncie
Representantes del Consell de Mallorca durante el minuto de silencia convocado en motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. - CONSELL DE MALLORCA

La institución se compromete a incentivar programas de educación sexual, dar apoyo a asociaciones y colectivos feministas, y a facilitar una atención especial a las víctimas

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha celebrado este miércoles un minuto de silencio con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y ha lamentado, en el manifiesto que han leído, que el 90 por ciento de féminas que sufre este tipo de agresiones, no lo denuncie.

Según han indicado, la última encuesta publicada por la Delegación de Gobierno de violencia de género recoge que un 7 por ciento de las mujeres de España ha padecido violencia sexual en algún momento, unos hechos que no suelen denunciarse "por miedo y por vergüenza".

Durante el manifiesto, la institución insular también ha criticado que "se juzgue a las víctimas" y que "se pregunte cómo iba vestida", algo que "supone una carga de responsabilidad sobre la mujer y no sobre el agresor".

Asimismo ha recordado que Baleares es "cada año" la comunidad autónoma con más incidencia en violencia de género, y ha recordado que, desde el pasado enero, tres mujeres han sido asesinadas en Mallorca por parejas o exparejas, cifra que sube a 36 desde 2003.

"Construirnos como municipios cuidadores y protectores, ser vecinos atentos a las necesidades de las mujeres de nuestros pueblos es un compromiso ineludible", reivindica este manifiesto, que también remarca la necesidad de fomentar "pueblos feministas".

Además, el Consell de Mallorca ha indicado que, según el estudio de la Delegación de Gobierno de Violencia de Género, la mitad de las mujeres del España ha padecido algún tipo de violencia machista, de las que una tercera parte eran mujeres mayores de 16 años.

Por otra parte, según estos datos, una de cada tres mujeres del territorio español han padecido violencia física, sexual o psicológica dentro de una relación de pareja, el 90 por ciento de las cuales tenían hijos.

También ha lamentado que muchas de estas mujeres han padecido 40 años de violencia de género, pues un 20 por ciento de las víctimas eran adultas. "No podemos consentir que las mujeres mayores soporten toda una vida de maltrato", ha subrayado la institución.

Para hacer frente a la violencia machista, el Consell de Mallorca ha destacado la necesidad de "poner fin" a todas las formas de discriminación contra las mujeres y "no escatimar en recursos para hacerle frente".

Además, se ha comprometido en incentivar programas de educación sexual, a dar apoyo a asociaciones y colectivos feministas, a fomentar que los hombres se conviertan en cómplices de esta lucha y a facilitar una atención especial a las víctimas.

Este manifiesto ha sido leído en motivo del minuto de silencio que ha convocado el Consell de Mallorca este mediodía, en el que han participado la presidenta de esta institución, Catalina Cladera, y sus vicepresidentas, Bel Busquets y Aurora Ribot, entre otros.

Para leer más