8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El Consell Consultiu avisa al Parlament de que en diciembre finaliza el mandato de los miembros actuales

    El Consell Consultiu avisa al Parlament de que en diciembre finaliza el mandato de los miembros actuales
    Antoni Diéguez jurando el cargo como presidente del Consell Consultiu en diciembre de 2015, con Armengol y Xelo Huertas (entonces presidenta del Parlament) en segundo plano. - CAIB - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consell Consultiu de Baleares, Antoni Diéguez, ha registrado este miércoles un escrito en el Parlament con el que avisa de que el próximo 12 de diciembre expira el mandato de los miembros actuales.

    En el texto, dirigido al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, Diéguez recuerda que es necesario iniciar el procedimiento para renovar a los integrantes del organismo.

    El Consell Consultiu es el órgano superior de consulta de la Comunidad Autónoma y se rige por una ley de 2010. Los miembros del organismo con nombrados por un periodo de cuatro años y pueden ser reelegidos. Deben ser juristas de competencia y prestigio reconocidos, con más de diez años de ejercicio profesional.

    Los miembros son designados por el Govern y el Parlament, pero la presidencia del órgano la deciden los mismos integrantes del Consultiu de forma interna.

    En la legislatura pasada, los miembros designados por el Govern para el organismo fueron el ex diputado socialista Antoni Diéguez; la letrada de la Comunidad Autónoma María Ángeles Berrocal; el ya miembro del organismo José Argüelles Pintos; la ex consellera de Ordenación del Territorio de Menorca, Marta Vidal Crespo; el abogado Miquel Ramis d'Ayreflor Catany; y la ya miembro del Consell y doctora en Derecho Constitucional y profesora de la UIB, Maria Ballester.

    Ellos se suman a los elegidos por el Parlament: el catedrático de Derecho Constitucional de la UIB, Joan Oliver Araujo, miembro del organismo anteriormente; el oficial mayor del Consell en excedencia, el menorquín Octavi Pons Castejón, experto en Derecho Administrativo y Ordenación del Territorio; el abogado y doctor en Derecho y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Felio José Bauzá Martorell, quien también repetía en el organismo; y la doctora en Derecho Eclesiástico del Estado y experta en Derecho canónico Catalina Pons-Estel Tugores.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares