11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El Consell destinará más de medio millón de euros a los trabajos previos para el Plan Director de residuos no peligrosos

    El Consell destinará más de medio millón de euros a los trabajos previos para el Plan Director de residuos no peligrosos
    Planta de residuos de Tirme. - CONSELL DE MALLORCA - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consell de Mallorca destinará en 2020 más de medio millón de euros a los estudios y trabajos previos para poner en marcha el Plan Director Sectorial de residuos no peligrosos, dentro de un presupuesto de más de 5 millones de euros en el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

    El presupuesto de 2020 prevé redactar proyectos básicos y urbanísticos para plantas nuevas de compostaje de materia orgánica, que dispondrán de más de 200.000 euros. Según el Consell, son "plantas imprescindibles para una economía circular", para reducir la incineración y el derroche de los recursos derivados de la quema de materia orgánica.

    El Consell también facilitará asistencia técnica y asesoramiento a los municipios, para garantizar la recogida selectiva de materia orgánica en las mejores condiciones y poner en marcha planes de reducción de la generación de residuos. "Una buena separación en origen es lo que garantizará la calidad final del compostaje", según Ribot.

    Medio Ambiente tendrá en los refugios y en el parque natural de la isla de la Dragonera dos partidas especialmente destacadas. Casi 400.000 euros se utilizarán para mejorar la eficiencia energética de los tres refugios -Tossals Verds, Son Amer y Muleta- que dependen directamente de la institución insular. Los proyectos, ya redactados, comenzarán a ejecutarse en 2020, con los objetivos de ahorro y de sostenibilidad.

    Las obras del refugio de Galatzó, futura nueva incorporación a la Red Insular de Refugios, saldrán a licitación por 1.410.000 euros, que servirán para la reforma. El refugio dispondrá de 50 plazas y será puerta de entrada de la Ruta de Pedra en Sec en la vertiente sur.

    Sa Dragonera también será objeto de actuaciones especiales en el 25 aniversario como parque natural: 69.000 euros servirán para una instalación de autoconsumo energético y eliminar prácticamente en la totalidad del uso de combustible fósil en la isla.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares