El Consell de Eivissa abordará con Turespaña en la ITB las nuevas acciones a implantar en la próxima temporada

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 11:26

IBIZA, 10 de Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, y responsables de Turespaña negociarán a partir de mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), las acciones de promoción turística específicas que ambas instituciones contemplan implantar en los diferentes mercados turísticos de cara a la próxima temporada.

Según expusieron desde la institución pitiusa, en declaraciones recogidas por Europa Press, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, las campañas dejarán de realizarse de manera exclusiva a través del Ibatur, para que Turespaña proyecte, con la participación directa de la Fundación para la Promoción Turística de Eivissa, iniciativas que den a conocer los atractivos de la isla mediante una "promoción individualizado".

Las reuniones que se sucederán esta semana en Berlín se producen tras el encuentro que mantuvieron el pasado jueves la consellera de Política Turística y Cooperación Económica del Consell de Eivissa, Pepa Marí, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y representantes del sector turístico de la isla con el objetivo de poner en común los criterios que debían regir las futuras campañas .

Los participantes coincidieron en señalar la necesidad de descentralizar la promoción para poder tratar los problemas específicos de cada destino, un planteamiento en el cual coincidió Bernabé, atendiendo a las peticiones del Consell de Eivissa.

La reunión también sirvió para repasar la situación de los diferentes mercados emisores, incidiendo en las políticas a medio y largo plazo que deben considerar los mercados emergentes del este de Europa y, sobre todo, "la importancia de lograr un buen posicionamiento una vez superada la actual coyuntura económica", resumió Pepa Marí.

El potencial de crecimiento del mercado francés y el de los países del Benelux también fue tratado en este encuentro que ha permitió dar a conocer las cifras relativas a la promoción que durante el año 2008 realizó Turespaña para dar a conocer Eivissa.

En este sentido, se realizaron 120 acciones promocionales que llegaron a 5.348 profesionales. Asimismo 216 agentes turísticos visitaron Eivissa mediante viajes educacionales y 77 periodistas publicaron artículos por un valor equivalente a 1,8 millones de euros.

También se ejecutaron acciones y actividades promocionales que llegaron a 2,2 millones de personas. Según Pepa Marí, de cara a 2009 está previsto continuar con estas acciones e incrementar la colaboración entre ambas instituciones.

EL PALACIO DE CONGRESOS, PROTAGONISTA EN BERLÍN La consellera de Turismo de Eivissa destacó, además, que los contactos con los responsables de Turespaña suponen un primer paso hacia la descentralización de la promoción turística. Causa por la que los encuentros continuarán en el marco de la próxima Feria Internacional de Turismo de Berlin (ITB), que tendrá lugar a la capital alemana entre los próximos días 11 y 15 de marzo.

Con respecto a la presencia de Eivissa en esta Feria será mañana, miércoles 11 de marzo, cuando se desarrolle la primera presentación con cargo al responsables de Turespaña a la que asistirá el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, y representantes institucionales y del sector turístico de la isla. En esta presentación se dará a conocer la situación del mercado alemán.

Una de las novedades más destacadas en esta ITB será la instalación de un mostrador específico donde se dará información a los profesionales sobre el Palacio de Congresos de Santa Eulària. Mediante esta iniciativa los interesados podrán acceder a la información existente sobre esta infraestructura y sus posibilidades para la organización de acontecimientos.

Según Pepa Marí, con esta acción se afianza el compromiso del Consekk y de la Fundación para promocionar al sector del turismo de congresos e incentivos a nuestra isla. También por primera vez, el Consell dispondrá de una base de datos con un programa informático que permitirá conocer el número de visitantes y las solicitudes que estos plantean relacionadas con Eivissa.

Otra iniciativa que la institución impulsará en Berlín, con la colaboración de las diferentes entidades empresariales ibicencas presentes a la feria, consistirá en un sorteo dirigido a profesionales del sector y visitantes quienes podrán obtener diferentes obsequios que incluyen viajes y estancias gratuitas en la isla.

Durante los días que se celebre la feria también habrá degustaciones con el objetivo de promocionar la gastronomía de Eivissa como elemento de calidad y atractivo para los visitantes.

El jueves 12 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de Baleares, está prevista la celebración de un encuentro y varias actividades en las que participarán las diferentes autoridades de las islas que asistirán a la Feria.

Finalmente, el viernes 13 de marzo tendrá lugar en el stand de Turespaña una reunión que contará con la participación del director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín, Manuel Butler, y a la que asistirán representantes institucionales y empresariales de Eivissa.