El Consell de Eivissa aprueba hoy sus Presupuestos para 2009 que superan los 100 millones de euros

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 10:25

IBIZA, 01 Diciembre (EUROPA PRESS)-

El Consell Insular de Eivissa aprobará hoy en Pleno Extraordinario sus cuentas para 2009 por las que se invertirán 102,4 millones de euros en el fomento de la creación de empleo, mediante la puesta en marcha de obras públicas, medioambiente y políticas de movilidad, políticas sociales y sanitarias, o fomento del deporte.

En estas cuentas las inversiones directas se incrementan en un 124 por ciento, mientras que los gastos de carácter social lo hacen en un 20 por ciento. Así el montante aportado por la institución será de 100,37 millones de euros, mientras que el derivado de Empresas Públicas y Patronatos agregará el resto.

Los ciudadanos de las Pitiusas percibirán así 811 euros per cápita, mientras que en 2008 dicha suma rozaba los 682 euros, cuando las cuentas eran de 83,4 millones de euros.

Según el conseller de Hacienda y Presupuestos, Tomás Méndez, la adquisición de los Terrenos de Sa Coma, para la consumación de proyectos como la nueva depuradora de Vila o un Centro de Tecnificación Deportiva, es el proyecto estrella "no sólo del próximo ejercicio sino de esta legislatura".

Méndez agregó que otras iniciativas como la construcción de deixallerías en toda la isla, la mejora de la red viaria, la creación de una escuela de Formación Agraria o la reconversión de la Comandancia Militar "son proyectos que en 2009 comenzarán a ver la luz y que consuman el trabajo de los últimos meses".

Por su parte el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, tildó estas cuentas de "históricas" al ser la primera vez que superan los 100 millones de euros.

Tarrés afirmó que el montante que se barajará en el próximo ejercicio contemplan experimentar un incremento de un 25 por ciento con respecto a los de este 2008, gracias a las inversiones, valoradas en 34,7 millones reales. Un importante número de éstas proceden del Govern balear, Gobierno Central y Unión Europea, y destinadas a financiar infraestructuras específicas para la isla, así como a la "política de austeridad que implantará la institución".

El Consell Insular contempla, además, reducir sus gastos en funcionamiento en un 13,3 por ciento y contempla reformar la administración para dar, además, un mejor servicio a la ciudadanía, para ello el Consell destinará 1,27 millones de euros a la gestión de la administración electrónica y atención ciudadana.