27 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

El Consell de Govern aprueba que Menorca pase a nivel 4 de alerta sanitaria por el "empeoramiento" de los casos

El Consell de Govern aprueba que Menorca pase a nivel 4 de alerta sanitaria por el "empeoramiento" de los casos
Un sanitario realiza test de antígenos de detección del covid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

PALMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes, en reunión extraordinaria, subir a Menorca al nivel 4 de alerta por COVID-19, debido al "empeoramiento" de los indicadores epidemiológicos.

De este modo, la Isla tendrá también toque de queda a las 22.00 horas. Estas medidas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) este sábado y estarán en vigor hasta el 30 de enero, según ha detallado el Govern en una nota de prensa.

En cuanto a la situación epidemiológica de Menorca, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) ha pasado de 115,6 casos por 100.000 habitantes el 29 de diciembre de 2020 a una cifra por encima de los 260 casos en las fechas inmediatamente anteriores al acuerdo, lo cual supone un incremento en una semana de casi un 120% de casos.

Así mismo, la evolución a corto plazo crece de manera acusada, puesto que la IA a siete días prácticamente se ha duplicado y ha pasado de 76 por 100.000 el 29 de diciembre a 141 por 100.000 actualmente.

Por otro lado, la tasa de positividad los últimos siete días se eleva a un 9,4%, cuando a primeros del periodo de referencia se encontraba a un 3,43%.

Según el Govern, esta situación "desfavorable" aconseja, como ya se ha expuesto, de acuerdo con el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, tomar medidas adicionales para garantizar la minimización de contagios en Menorca.

Asimismo, se prohíbe llevar a cabo celebraciones masivas en forma de fiestas populares, frecuentes en estas fechas, debido a las concentraciones de personas y al contacto social descontrolado que suponen y que acontecen un riesgo no asumible en una situación de transmisión comunitaria de la COVID-19.

Igualmente, teniendo en cuenta la situación de Menorca, el Govern ha indicado que se considera "necesario llegar al nivel de medidas de restricción que se ha configurado" para Mallorca e Ibiza.

Así pues, los cambios principales para Menorca, que pasa a nivel 4, serán el cierre del interior de los bares y restaurantes y la limitación a dos de las unidades de convivencia en las reuniones sociales y familiares, que tendrán que ser como máximo de seis personas tanto en interior como exterior. Tampoco se permitirán las fiestas populares ni las actividades culturales, deportivas y lúdicas vinculadas a ellas.

Para leer más