24 de enero de 2019
  • Miércoles, 23 de Enero
  • El Consell de Ibiza abre en 2018 un total de 131 expedientes por intrusismo en el transporte de pasajeros por carretera

    21 de noviembre de 2018

    IBIZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consell de Ibiza ha abierto en 2018 un total de 131 expedientes por incumplimientos de la Ley de Transporte de personas por carretera.

    Según ha informado la institución insular, los datos son aún provisionales ya que la Guardia Civil ha tramitado 228 denuncias, de las que 61 han sido transmitidas al Consell, por lo que la cifra final podría aumentar.

    Dichos datos han sido abordados este miércoles en la Comisión de seguimiento del Plan contra el intrusismo que agrupa a miembros de administraciones como el Govern o los ayuntamientos, así como la Guardia Civil o policías y asociaciones de taxistas, entre otros.

    La consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha agradecido la labor de la Comisión en la lucha contra el intrusismo, destacando el trabajo "a favor del objetivo común de parar estas malas prácticas".

    Marí ha resaltado el "avance" que ha supuesto la incorporación de efectivos de la Guardia Civil en el Aeropuerto, en concreto en la zona de llegadas, ya que ha sido "una ayuda muy eficaz, no sólo por el número de sanciones, sino por su carácter disuasorio". Este año, ha recordado Marí, ha participado en estas labores también una patrulla de la policía italiana.

    La consellera ha explicado además que se impulsarán licencias de VTC estacionales para cubrir la oferta legal y poder cubrir así toda la demanda existente, teniendo en cuenta la marcada estacionalidad del servicio en Ibiza.

    Marí se ha referido además a la profesionalización de las empresas de transporte de pasajeros, que han registrado un descenso en el número de infracciones fruto de las presiones inspectoras. Según el Consell, el número de infracciones ha bajado del 25,9 al 13,7 por ciento.

    TIPOS DE INFRACCIONES

    El Consell ha detallado que, de las infracciones tramitadas este año, un 32,1 por ciento ha sido a empresas de vehículos de transporte con conductor con autorización en otro territorio, pero que operan en Ibiza incumpliendo las normas.

    Otro 31,3 por ciento han sido infracciones cometidas por particulares que realizaban un transporte ilegal. Este dato, según el Consell, ha aumentado de manera porcentual respecto a 2017, cuando hubo un 26,8 por ciento de las infracciones por esta causa.

    Asimismo, se ha registrado una subida de las infracciones de empresas que actúan como VTC sin autorización, pasando del 5,4 por ciento de 2017 al 13,7 de este año. Por el contrario, han bajado las irregularidades detectadas en el transporte privado complementario, pasando del 11,6 por ciento al 7,6.