El Consell de Ibiza acuerda iniciar el trámite de consulta previa a la modificación del Plan territorial insular

Publicado: viernes, 29 junio 2018 18:10

IBIZA, 29 Jun. (EUROPA PRSES) -

El Consell de Ibiza ha acordado iniciar el trámite de consulta previa a la elaboración de la Modificación número 1 del Plan territorial insular de Ibiza.

El procedimiento tiene por objeto conocer la opinión de la ciudadanía antes de la redacción del texto. Dicha modificación, ha informado el Consell, pretende reducir de forma inmediata la presión urbanística y especulativa en suelo rústico y el impacto ambiental y paisajístico, siguiendo criterios y disposiciones normativas que se aprobaron a través de la Norma territorial cautelar.

El Consell ha explicado también que quiere incorporar al PTI lo establecido de manera cautelar en la norma aprobada en noviembre de 2016, con una vigencia de dos años.

Los objetivos específicos de la modificación son reducir el aprovechamiento urbanístico en suelo rústico y mitigar el impacto que provocan las viviendas de grandes dimensiones; reducir la intensidad de la urbanización difusa del suelo rústico principalmente a través de un nuevo régimen de segregaciones, además de reducir el impacto de las edificaciones que se implanten en suelo rústico, entre otras cosas.

El documento de consulta previa se puede consultar vía telemática y las aportaciones podrán realizarse hasta el 13 de julio.

IMPACTO NEGATIVO DE LAS PROSPECCIONES SOBRE EL PATRIMONIO

La institución insular también ha acordado tener por contestada la consulta de la Dirección General de Cultura del Govern respecto al impacto ambiental sobre el Bien Patrimonio Mundial 'Ibiza, Biodiversidad y Cultura', más concretamente, sobre la parte natural de este bien mixto -las praderas de posidonia oceánica- con motivo de la apertura del trámite de información pública del estudio ambiental del proyecto de investigación MedSalt-2.

La institución ha manifestado que "el proyecto afectaría de forma muy negativa al ecosistema formado por las praderas, protegidas por la declaración de la Unesco, lo que debe determinar una declaración de impacto ambiental negativa".

Leer más acerca de: