23 de enero de 2019

El Consell de Ibiza cede la escoleta de Can Nebot al Govern para que pueda abrir el próximo curso

30 de noviembre de 2018

IBIZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Ibiza ha cedido la escoleta de Can Nebot al Govern balear para que la administración autonómica gestione el centro durante 75 años.

El conseller insular de Educación, Patrimoni, Cultura, Esports y Joventut, David Ribas, ha explicado el contenido del acuerdo que debe permitir la apertura del centro a partir del curso 2019-2020.

Según el conseller, "es un paso definitivo para solucionar un problema heredado, una vergüenza para la isla de Ibiza y hacia los servicios que tiene que ofrecer la administración pública hacia la ciudadanía, como es la de mantener un centro educativo cerrad durante casi siete años".

Desde el Consell de Ibiza han recordado que "esta apertura tiene la finalidad de dar respuesta progresivamente a la demanda social creciente de un servicio público de enseñanza, universal y de calidad, en la primera etapa de la vida formativa de las personas, que ayude a conciliar la vida laboral y familiar".

El máximo responsable de Educación del Consell ha admitido que "ha sido una labor dura y a veces ingrata, pero el fruto esperamos recogerlo pronto poniendo punto y final a una situación vergonzosa para la isla de Ibiza, con la apertura y puesta en marcha de la Escoleta de Can Nebot".

El proyecto de la escoleta de Can Nebot dio sus primeros pasos por parte del pleno del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia el 22 de octubre de 2014, cediendo al entonces Consell Insular de Ibiza y Formentera, un terreno de 1.000 metros cuadrados en el barrio de Can Nebot, en Sant Jordi de Ses Salines, para la construcción de una escuela infantil de cero a tres años. Un centro que se empezó a construir en febrero de 2007 y cuyas obras se prolongaron hasta el 15 de enero de 2010.

Finalmente, en 2010 el Pleno del Consell aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia para ceder el uso de la escoleta, pero el consistorio no lo aceptó. En 2011 el Consell empezó la tramitación del expediente para la gestión de la escoleta, pero en 2012, a instancias del interventor de la institución, tuvo que renunciar a la gestión del servicio público en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Desde 2015 el Consell ha trabajado en la posibilidad de externalizar la gestión de este centro, y en 2017 se inician los trámites para la cesión final al Govern balear que se ha completado ahora con la aprobación en Consell Ejecutivo de este viernes.