El Consell de Ibiza instalará el centro de interpretación de sa Caleta en las instalaciones militares abandonadas

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 19:26

IBIZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Ibiza prevé instalar el futuro centro de interpretación de los restos arqueológicos que integran el poblado fenicio de sa Caleta en las instalaciones militares abandonadas que hay en sus inmediaciones.

La máxima institución ibicenca ha hecho pública esta decisión después de formalizar la compra de unos terrenos que forman parte del yacimiento y que, hasta la fecha, pertenecían a cinco propietarios privados.

Tras la compra de estos solares, situados en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia, por 600.000 euros, una de las primeras acciones previstas será la de recuperar todas las estructuras arqueológicas que se encuentran aún bajo tierra, así como limpiar la zona.

Está previsto que la exhumación y restauración de los restos arqueológicos enterrados, la limpieza de las ruinas y la redacción de los proyectos de rehabilitación de las naves militares y los búnkers para adecuarlos como centro de interpretación, así como la redacción del proyecto de museización del yacimiento se lleven a cabo durante 2011.

Sin embargo, la rehabilitación de esas instalaciones y la museización del enclave está previsto que se lleve a cabo entre 2012 y 2013.

Los últimos pasos del acondicionamiento del yacimiento pasarán por la adecuación de recorridos para su visita; la colocación de carteles y material didáctico para una buena lectura de la zona y la publicación de trípticos y un catálogo. Estas últimas acciones está previsto que se lleven a cabo entre 2013 y 2014.

El yacimiento fenicio de sa Caleta se encuentra en una pequeña península situada entre la playa de es Codolar y es Puig d'es Jondal, en la costa sur de Ibiza. Se trata del único exponente de análisis para la fase más antigua de la colonización fenicia de la isla, que tuvo lugar a mediados del siglo VII antes de Cristo.