El Consell inicia los censos de perdiz, conejo y liebre en Mallorca

Consejo de Caza del Consell de Mallorca en una imagen de archivo
Consejo de Caza del Consell de Mallorca en una imagen de archivo - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 10:44

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca ha iniciado los censos de perdiz, conejo y liebre en las diferentes comarcas cinegéticas de la Isla, una tarea que se realiza durante el periodo de veda, para obtener y analizar datos sobre la población de estas especies.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, el estudio de datos de campo es básico para tomar decisiones sobre la caza de estas especies y, por tanto, sobre la resolución anual de vedas que se publica dentro del mes de abril.

Precisamente, el Consell asegura que este año el censo de liebres es especialmente importante, puesto que permitirá evaluar los efectos de la mixomatosis, si bien la información con la que cuenta actualmente el Servicio de Caza indica que la población de liebre es muy alta comparada con algunas zonas de la península Ibérica.

El Servicio de Caza muestrea todas las especies objeto de seguimiento durante el periodo prereproductor -febrero, marzo y abril- y postreproductor o precaza -jlio y agosto-. De este modo, se puede evaluar el éxito reproductor y el crecimiento demográfico.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha declarado que los censos contribuyen a la sostenibilidad de las especies cinegéticas y de la caza, ya que sirven para conocer la situación en la que se encuentran perdices, liebres y conejos y valorar qué gestión se debe hacer. "Diría, incluso, que aportan una visión de la situación de la fauna de nuestro entorno", ha manifestado.

Alzamora también ha hecho hincapié en la calidad de la investigación ya que son datos que se comparten con centros de investigación, como es el caso del censo de los conejos, en el que se colabora con el CSIC.

Para la obtención de datos, técnicos de caza, agentes de caza y guardas de campo cuentan con la colaboración de miembros de sociedades de cazadores, gestores y titulares de cotos, y alumnado de formación profesional y de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Los censos de conejos, liebres y perdices son bienales y empezaron en 2012. Los de codorniz y zorzales, que se pusieron en marcha en el 2016 y el 2019, respectivamente, se hacen con carácter anual.

Leer más acerca de: