11 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

El Consell invierte en "fortalecer" políticas del paisaje y "consolidar" la Agencia de Defensa del Territorio

El departamento de Territorio gestionará en 2020 un presupuesto de 7,3 millones de euros.

El Consell invierte en "fortalecer" políticas del paisaje y "consolidar" la Agencia de Defensa del Territorio
Paraje de la Serra de Tramuntana - CONSELL DE MALLORCA - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha anunciado una inversión de 7,3 millones de euros -- 2,01 millones más que en 2019-- en el presupuesto para 2020 del departamento de Territorio y así "fortalecer" las políticas del paisaje y "consolidar" la Agencia en Defensa del Territorio.

Según ha informado la Institución Insular este viernes en una nota de prensa, del total de la inversión destacan los 583.000 euros que se van a destinar a desarrollar el proyecto de integración paisajística en el cauce del Torrent Gros.

Un proyecto, financiado con el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), que han definido como "ambicioso" y que tiene como finalidad "mejorar, restaurar y adecuar" los alrededores del torrente para "dar continuidad" a la falca verde del parque de Son Perera e integrar un nuevo itinerario en la red de carriles bici existentes entre Can Pastilla y Playa de Palma. Además, con este dinero se pretende "restaurar" el antiguo puente del ferrocarril sobre el torrente.

También aumenta la aportación del Consell de Mallorca a la Agencia de Defensa del Territorio, que pasa de ser de 515.000 a 965.000 euros. Según la institución insular "se consolida así la apuesta por este órgano de disciplina urbanística y se mejora la capacidad de gestión presupuestaria".

Por otro lado, el Presupuesto del departamento de Territorio del Consell de Mallorca para 2020 prevé destinar una partida a la dirección insular de Urbanismo, que incrementa su presupuesto en 50.000 euros, que se van a destinar al desarrollo del reglamento de la Ley de Urbanismo de Baleares, el despliegue de las agenda urbanas y la mejora de la tramitación urbanística.

También crece la aportación al 'Consorci Serra de Tramuntana', que gestionará un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los cuales 740.000 se destinarán a ayudas y subvenciones para "promover la recuperación de los valores patrimoniales y paisajísticos de la Serra". Así, está previsto destinar 400.000 euros a subvenciones a particulares, 240.000 euros a los ayuntamientos y se va a crear una nueva línea de 100.000 euros destinada a sociedades agrícolas y ganaderas.

Por último, se va a impulsar también el programa de formación a docentes y alumnos "Aprenentatge Servei a la Serra de Tramuntana", que contará con 20.000 euros más para el 2020. Se trata de un programa que recientemente ha sido galardonado con un premio estatal.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares