El Consell lanza una campaña dirigida a acabar "con el fatalismo y el desaliento" de los ciudadanos hacia el reciclaje

Presentación de la campaña.
CONSELL
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:37

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha lanzado la campaña de comunicación 'Reciclar serveix de molt', en colaboración con la empresa Ecoembes, con el objetivo de acabar "con el fatalismo y el desaliento" de los ciudadanos hacia el reciclaje, de modo que estas personas dejen de "mostrarse escépticas" con esta cuestión.

Así lo han expuesto, durante la presentación de esta iniciativa, la consellera insular de Medio Ambiente, Marilena Tugores, y la directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, Silvia Ayerbe, quienes han explicado que la campaña ha tenido una fase inicial con un mensaje de impacto negativo: "Reciclar no serveix de res", a fin de captar la atención de aquella parte de la población "que vive con la convicción de que el reciclaje es inútil, argumentando que la basura acaban irremediablemente en vertederos o incineradoras y que todo se mezcla".

Mientras, en la fase de resolución de la campaña, el mensaje es el contrario: "Reciclar serveix de molt", un mensaje, han resaltado, "revelador que toma fuerza con datos y ejemplos aclaratorios que prueban la eficacia medioambiental del reciclaje".

Así, algunos ejemplos son "La energía que se ahorra cuando reciclamos una botella sirve para iluminar un foco de 100 vatios durante 4 horas" o "Una tonelada de papel reciclado ahorra la tala de 17 árboles adultos".

Además de los anuncios en diferentes formatos y medios, la campaña también tiene un lugar en las redes sociales, ya que se ha creado un grupo en Facebook donde se puede participar de la campaña. Por otra parte y también gracias a Ecoembes, el Departamento de Medio Ambiente también dispone de un vajilla reutilizable que tiene como objetivo fomentar los eventos sostenibles, sobre todo en los pueblos.

La consellera ha analizado los últimos datos de reciclaje de papel y envases, que indican un ligero aumento respecto a los ejercicios anteriores y ha valorado el esfuerzo hecho para los ciudadanos, aunque ha incidido en que "el mejor residuo es el que no existe".