5 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

El Consell de Mallorca acaba las obras del bulevar del Palacio de Congresos

El Consell de Mallorca acaba las obras del bulevar del Palacio de Congresos
Las obras del proyecto de conversión en vía urbana de la autopista de Levante ya están acabadas. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha informado este lunes de que las obras del proyecto de conversión en vía urbana de la autopista de Llevant (Ma-19) a la entrada de Palma ya están terminadas.

En una nota de prensa, la institución insular ha confirmado que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado la zona con el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, y el alcalde de Palma, José Hila.

Cladera ha subrayado que "lo importante era darle un carácter urbano, transformar una sección de autopista en una sección de tipo vía urbana". Así, la presidenta ha explicado que esto se ha hecho "reduciendo la velocidad de los vehículos que entran en Palma de 90 a 60 kilómetros por hora y ampliando el tramo de salida hacia el aeropuerto a la misma velocidad máxima.

El proyecto ha querido recuperar la conexión del polígono de Llevant con el frente marítimo y "humanizar" la vía. El conseller Iván Sevillano ha explicado que "humanizar las ciudades requiere rediseñar los espacios urbanos para caminar sea un modelo de movilidad más atractivo".

"Hemos priorizado el espacio del peatones por encima del espacio del coche. Por ello, se han eliminado los arcenes para que las personas ganen espacio", ha dicho. También se ha incrementando el ajardinado de la zona con la plantación de palmitos y césped a lo largo de los 850 metros que forman parte del proyecto.

La obra, que ha tenido un precio de adjudicación de 1,2 millones de euros, ha previsto otras actuaciones como la instalación de tres paradas de autobús, la mejora del drenaje de la zona y de los tubos de alumbrado y las telecomunicaciones.

El alcalde, José Hila, ha agradecido al Consell que ahora la entrada en la ciudad "ya no sea una autopista, sino una calle, y que se pueda conectar la parte del mar con el barrio del nuevo Levante", que está en construcción de nuevas viviendas. "Todo esto se irá haciendo en nuevas fases semafóricas y será un cambio importante", ha recalcado.

El tramo sobre el que se han llevado a cabo las actuaciones soporta una intensidad media diaria (IMD) de 70.000 vehículos. Por ello, se ha decidido mantener los tres carriles por calzada por la que se han estrecho de 3,50 a tres metros.

La presidenta del Consell ha explicado también que "la obra responde también a criterios de sostenibilidad". La capa de tráfico se ha hecho de nuevo después de arreglar la carretera tanto en la vía principal como el acceso a la calle de Puerto Rico y en la calle de Brotad. El pavimento en mal estado que se ha extraído y otros residuos de materiales inertes de la obra han servido para llenar las barreras acústicas instaladas en la autopista de Andratx (Ma-1).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares