27 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

El Consell de Mallorca aprueba una modificación para ampliar ayudas a los sectores más afectados por la COVID

El Consell de Mallorca aprueba una modificación para ampliar ayudas a los sectores más afectados por la COVID
Pleno extraordinario del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA

Casi 4 millones de euros se movilizarán gracias a los dos puntos que se han aprobado este jueves en el pleno extraordinario

PALMA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos políticos del Consell de Mallorca han votado de forma favorable a los dos puntos del pleno extraordinario de este jueves que permitirán ampliar y gestionar de forma ágil las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la institución insular, el primer punto proponía una modificación de crédito financiada con el crédito disponible dentro del presupuesto de 2021 en el Fondo COVID, por un importe de 3.950.000 euros. El segundo punto ha sido la modificación de los estatutos de la Fundación Mallorca Turismo para que este organismo tenga más agilidad a la hora de gestionar las ayudas.

El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha explicado que de los 3.950.000 euros provenientes del Fondo COVID, se destinarán dos millones a una convocatoria de ayudas destinadas al sector comercial. Otra parte se destina a una aportación adicional de 1.950.000 a la Fundación Mallorca Turismo (FMT) para realizar diferentes convocatorias en el marco del Plan de ayudas para diferentes sectores afectados por las restricciones, con el referente de la convocatoria que la FMT tramita desde el mes de diciembre para el sector de la restauración.

Colom, quien ha agradecido el voto favorable de todos los partidos del Consell, también ha destacado que este expediente de modificación de créditos "no afecta a temas de estabilidad presupuestaria ni de la regla de gasto, ya que corresponde a una redistribución del presupuesto, sin incremento del montante total del mismo". La financiación corresponde a bajas de otras aplicaciones presupuestarias de gasto, en este caso, del Fondo COVID.

Por su parte, el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, también ha agradecido la predisposición de los grupos políticos que han votado favorablemente de forma unánime a la modificación de los estatutos de la Fundación Mallorca Turismo. Serra ha señalado que la intención es gestionar las ayudas "con la máxima agilidad y ser capaces de dar cobertura a nuestra sociedad aquí y ahora".

Finalmente, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, antes de finalizar el pleno también ha agradecido el consenso con el que se han aprobado las dos propuestas de los consellers de Hacienda y de Turismo. "Seguimos trabajando y sigo pidiendo la acción conjunta de todos porque la situación lo requiere", ha afirmado Cladera.

UNIDAS PODEMOS CELEBRA LA AMPLIACIÓN DE LAS AYUDAS

Tras el pleno, la portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha celebrado la decisión de la institución insular de aprobar la ampliación de las ayudas urgentes y directas para el sector de la hostelería, la restauración, gimnasios y spas.

Gelabert ha afirmado que "las ayudas son clave para paliar los efectos económicos". "Somos conscientes de que debemos seguir trabajando para asegurarnos de que llegamos a todo el mundo que lo necesite", ha añadido.

"Sabemos que las medidas para frenar la pandemia son duras, sabemos que requieren de un gran sacrificio, pero es indispensable dedicar todos los esfuerzos posibles para bajar la curva", ha destacado. Así, la portavoz ha recalcado que "esta línea de ayudas se destina a aquellos negocios que han tenido que cerrar debido al aumento de casos, y es importante recordar que la obligación del Consell es llegar allí donde la pandemia hace más daño".

"La crisis ha resaltado la debilidad de nuestra economía, una economía excesivamente dependiente del turismo, es por eso también que consideramos necesario trabajar para diversificar nuestra economía para hacerla más sostenible y robusta", ha señalado.

Desde Unidas Podemos han indicado que la aprobación de este jueves en el Consell será para una línea de ayudas para el sector de la hostelería y la restauración, en concreto, para establecimientos de menos de 20 trabajadores, además de gimnasios, spas y academias de danza, que comportarán una cantidad de 1.500 euros por establecimiento.