19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Andratx restaurarán la noria de Can Fasser

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Andratx restaurarán la noria de Can Fasser
Noria de Can Fasser, en Andratx. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el alcalde de Andratx, Joan Manera, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la restauración del conjunto hidráulico de la noria de Can Fasser y también para que se pueda visitar.

En una nota de prensa, Busquets ha remarcado este jueves que el objetivo de esta intervención "es doble, por un lado recuperar este conjunto del patrimonio histórico isleño tan importante, y por otro ponerlo al alcance de mallorquines, para que se conozca, se visite y se quiera".

En las tareas que realizará la brigada de la Dirección Insular de Patrimonio del Consell, se utilizarán materiales y técnicas constructivas tradicionales propias del momento arquitectónico y funcional de la última tipología de la noria históricamente reconocida, antes de la instalación del primer motor de extracción de agua.

Las tareas comenzarán a principios del año próximo y se calcula que, si no hay obstáculos importantes, puedan estar terminadas durante el primer semestre de 2021.

Por otra parte, el alcalde de Andratx, Joan Manera, ha declarado que "se trata de un paso más --y muy importante-- dentro del objetivo de recuperar una finca tan singular y tan representativa de nuestra geografía, potenciando así la flora y fauna mediterránea presente en la zona".

Manera ha añadido que después de esta intervención en Can Fasser se contará el municipio con otro tipo de noria restaurada dentro de espacios públicos, junto con la noria del Puerto.

El ámbito de intervención incluye la noria, la caseta, el lavadero y un primer tramo de las acequias. La noria se restaurará arquitectónicamente y mecánicamente, con el fin de que pueda funcionar de nuevo.

En cuanto al lavadero, se reformará a su estado original y se restaurará de forma que pueda contener agua para distribuirla a través de las acequias, el primer tramo de las que se restaurará también en el marco de esta primera intervención en el conjunto.

La caseta donde se ubica la motobomba de agua se demolerá ya que no tiene valor patrimonial en relación con la noria.

Para leer más