Consell de Mallorca crea un departamento de responsabilidad social para que las empresas impulsen proyectos solidarios

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:52

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, anunció hoy que la Institución Insular ha creado, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials, un departamento de Responsabilidad Social Corporativa con el que se pretende facilitar el impulso, por parte de las empresas, de proyecto sociales.

Durante la clausura del I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas celebrado en Palma, Armengol explicó que este departamento, que ya ha sido puesto en marcha, quiere implicar ,a través de los proyectos que desarrolla el Fondo Mallorquín de Solidaridad, a empresas y entidades de la isla para que sean ellas las que ayuden al Consell a iniciar estos proyectos.

Además, el nuevo área insular otorgará a las empresas que participen de estas iniciativas un distintivo, una marca corporativa, que les dé una valor añadido por el compromiso asumido. Los colectivos beneficiarios de estos proyectos serán, según detalló la presidenta, las personas más vulnerables de nuestra sociedad --discapacitados, inmigrantes y personas con dificultad de inserción--.

"Si queremos sensibilizar a la sociedad, las administraciones hemos de ser pioneras y dar ejemplo. Aunque el compromiso debe ser tanto de las administraciones como del mundo empresarial", declaró.

Por otro lado, este departamento implica a los propios trabajadores del IMAS, unos 1.300, en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, potenciando su colaboración y fomentando que sean ellos mismo los que desarrollen nuevas iniciativas.

Asimismo, Armengol afirmó que, como institución responsable de la política de bienestar social, uno de los objetivos del Consell es promover acciones encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres. En este marco, además de trabajar para hacer efectiva la aplicación de la Ley de Igualdad, la Comisión Interdepartamental de Igualdad que fue creada el año pasado para generalizar la perspectiva de género en toda la gestión pública, será constituida "en breve".

Por otra parte, Armengol subrayó que la colaboración y coordinación con los Ayuntamientos es un "eje fundamental" y por ello, el Consell trata de implicar a las administraciones más próximas a los ciudadanos. En este sentido, está previsto elaborar e implementar a lo largo de este año el primer Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres entre los municipios de la isla.

"Hay que aprovechar la ventaja que da la proximidad municipal por sensibilizar y hacer llegar a la ciudadanía el valor añadido que aporta este compromiso de responsabilidad social", opinó.

Finalmente, la presidenta insular apuntó que el concepto de responsabilidad social remite al compromiso con el medio ambiente y que ese es uno de los compromisos más firmes del equipo de gobierno del Consell. "Para Mallorca, es fundamental la preservación del territorio, del paisaje y la protección del medio ambiente, en el marco de un contexto de desarrollo económico sostenible", dijo.

A este respecto, consideró que la industria turística, principal motor económico de la isla, "ha de saber compaginar el desarrollo económico en el respeto al medio ambiente y el compromiso con la responsabilidad social de las empresas, ya que aporta --agregó-- un valor añadido muy valorado en nuestra sociedad".