3 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

El Consell de Mallorca cree que la política de paisaje "debe ser un eje transversal"

PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antonia Garcías, ha asegurado este lunes que la política de paisaje "debe ser un eje transversal".

En una nota de prensa, Garcías ha presentado la Semana del Paisaje, que ha sido organizada por el Consell de Mallorca y en la que se ofrecerán actividades hasta el sábado.

Este lunes, en el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares ha tenido lugar la sesión inaugural 'Aplicación del convenio europeo del paisaje y los observatorios del paisaje. El caso de Mallorca' a cargo de Maria Lluïsa Dubon, ex consellera de Territorio del Consell y presidenta de la asociación Palma XXI, y Pere Sala, director del Observatorio del Paisaje de Cataluña.

El acto ha sido presentado por Garcías, quien ha remarcado la importancia que tiene para la institución insular este tema. "Queremos que la política de paisaje sea un eje transversal y que se tenga en cuenta para llevar adelante cualquier actuación en la que el paisaje se vea afectado", ha asegurado la consellera.

En este sentido, el Consell de Mallorca ha puesto en marcha el Observatorio del Paisaje, un órgano consultivo integrado por una treintena de miembros entre entidades, colegios profesionales e instituciones y que, según ha avanzado la consellera, se reunirá este martes para plantear la hoja de ruta y las acciones a desarrollar en estos tres años de legislatura.

Garcías ha recordado que la Unión Europea eligió el 20 de octubre como el Día Internacional del Paisaje. "Tengo la satisfacción de presentar unas jornadas muy especiales que van más allá de un día, así como el paisaje va más allá de los elementos bucólicos objeto de fotografías", ha afirmado.

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, antes de dar paso a los ponentes, ha destacado el papel fundamental de Dubon en el impulso de las políticas del paisaje. "Buena parte todo lo que está pasado ahora es la herencia del trabajo hecho por Maria Lluïsa Dubon, por lo que quiero expresarle un sincero agradecimiento", ha dicho.

Dubon, doctora en Geografía y diputada del Parlament en la legislatura 1999-2003, fue consellera de Territorio y Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca. También fue consellera ejecutiva de Territorio del Consell Insular de Mallorca de 2007 a 2011 y su papel como coordinadora fue clave para la Declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

Dubon, en su intervención, ha insistido en la necesidad de "potenciar los paisajes valiosos", así como la de "reinventar" los paisajes degradados o en proceso de degradación.

Por otra parte, ha señalado que conviene implicar "toda la sociedad en el proceso, optimizando al máximo el esfuerzo y los gastos".

Este martes, dentro de las jornadas, tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos la presentación del libro 'Refotografía del paisaje de la Serra de Tramuntana', con Jaume Gual Carbonell, fotógrafo y geógrafo, y Josep Antoni Aguiló Ribas, jefe de Servicio de Estudios, Planificación y Gestión Ambiental del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

El miércoles, se ha organizado el debate 'Energías renovables y Paisaje' con participación de profesionales de la arquitectura, ingeniería, geografía y también del director general de Energía y Cambio Climático del Govern y la portavoz del grupo ecologista GOB.

El último día será este sábado, en el que Arquitectives hará el taller 'Aprender con el Paisaje' en Raixa. En las jornadas, hay inscritas un total 79 personas.

Prácticamente la mitad participará cada día de manera presencial y más de la mitad lo harán deforma telemática. El único acto que será sólo presencial será el taller de Arquitectives.

Para leer más