El Consell de Mallorca formará a técnicos municipales en control de la disciplina urbanística

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 15:10

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca se dispone a formar a técnicos de los 53 municipios de la isla en control de la disciplina urbanística, una materia en la que espera que los profesionales estén "muy preparados y formados" en el futuro, por lo que la institución asume la enseñanza de la legalidad aplicada a esa materia, entre quienes la deben aplicar de forma cotidiana, como un reto para la presente legislatura.

Así lo explicó a los medios de comunicación la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, durante un receso en la jornada sobre régimen urbanístico del suelo rústico en Mallorca, que se celebró durante toda la mañana en el Parque de Tecnologías Ambientales 'Es Parc', a la que asistieron representantes de alrededor del 80 por ciento de ayuntamientos de la isla, según estimó.

Entre los asistentes, se encontraban una 20 de alcaldes y, del total de municipios, resaltó la participación de representantes de los más importantes, Palma, Manacor e Inca. Todos ellos atendieron a las explicaciones, ofrecidas por tres jefes de servicio del Consell, sobre ordenación del suelo rústico y la construcción de viviendas en el mismo, así como sobre la regulación de actividades de interés general.

Sin embargo, Dubon indicó que la disciplina urbanística "es muy compleja", por lo que consideró que "es necesario" que quienes deben velar por que se respete "estén bien formados" y tengan una actitud de "abertura" y de mejorar en sus conocimientos. Y, para facilitarlo, se ofrecerán facilidades a través de un curso que, al que podrá acceder una cantidad limitada de técnicos municipales.

Concretamente, el curso se convocará después del verano, será intensivo y durará 30 horas, a lo largo de las que se abordarán diversos aspectos relacionados con la materia, pero haciendo un "énfasis especial" en informar sobre el control de la disciplina urbanística, al ser "un tema que nos interesa mucho", subrayó la consellera ejecutiva.

CONTACTO PERMANENTE

Para Dubón, el objetivo es establecer un contacto permanente con los ayuntamientos, "como ya les prometí cuando me fui reuniendo con ellos de uno en uno", para tratar temas de Urbanismo, porque, "en el día a día, se encuentran con muchos problemas difíciles de resolver y se sienten solos", por lo que el consell se muestra dispuesto a colaborar con ellos en esta materia.

A este respecto, la consellera recordó que, como primera medida, se creó la oficina de información territorial, a fin de mantener un contacto permanente con todos los ayuntamientos de la isla y, además, se mantendrán periódicamente encuentros como el de hoy, que tuvo su antecedente en otro celebrado hace ahora un mes, y que consideró útiles para que los técnicos "se enriquezcan" profesionalmente, según dijo.