23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Consell de Mallorca informa de que el 78% del personal del IMAS es mujer

El Consell de Mallorca informa de que el 78% del personal del IMAS es mujer
Reunión de la Comisión Activa para la Igualdad entre hombres y mujeres del IMAS. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.114 de las 2.700 personas que hicieron trabajo en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en 2019 eran mujeres, según los datos que ha hecho públicos este miércoles la Comisión Activa para la Igualdad entre hombres y mujeres del IMAS (CAI), una cifra que representa que el 78,3% del personal de la institución insular era femenino frente al 22,7%, masculino.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que la CAI ha presentación este miércoles el análisis de los recursos humanos del IMAS desde la perspectiva de género, ante el Comité para la Igualdad entre mujeres y hombres del IMAS.

Así, el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha presidido la reunión de este órgano, que cuenta con representación del equipo directivo de la institución y sindicatos, de la CAI y del Área de Recursos humanos del IMAS. También participa un representante de la Dirección Insular de Igualdad del Consell de Mallorca, con quien la Dirección Insular de Mayores trabaja de manera conjunta para dar una atención más específica y especializada a las usuarias de las residencias que han sufrido algún tipo de maltrato .

El estudio presentado determina que "uno de los rasgos más significativos del IMAS es la segregación horizontal, ya que en este caso las mujeres son una mayoría inmensa". Una tendencia que se repite en todas las áreas y categorías profesionales, excepto los departamentos de mantenimiento, en los hombres son más.

El Área de Personas con Discapacidad es donde más disminuye el porcentaje de género, con un 55% de mujeres y un 45% de hombres, y el extremo opuesto se encuentra en el Área de Mayores, con un 80% de mujeres ante un 20% de hombres. En Gerencia hay un personal residual menor de 31 años, en el que hay más hombres (5) que mujeres (3), si bien a partir de los 41 años el personal femenino es del 76,1%.

En concreto, del análisis de los datos aportados por el Área de Recursos Humanos del IMAS se desprende que el profesional que trabaja en el organismo es mayoritariamente mujer, entre 41 y 60 años y con un perfil de atención directa.

Ante estos datos, De Juan ha destacado que este análisis "permite tener una imagen actualizada y real" de la situación del IMAS con respecto a la perspectiva de género y confirmar "que no se produce ningún tipo de discriminación". Además, ha recordado que "las administraciones tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía, y especialmente en cuestiones como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

En este sentido y en cuanto a la conciliación, la encuesta revela que en caso de cuidar a menores de edad o dependientes también las mujeres son las que piden más permisos. En este caso, de los 155 trabajadores que solicitaron esta medida el año pasado, 129 eran mujeres y solo 19 hombres.

El análisis presentado quiere ser un primer paso para profundizar en propuestas que promuevan la igualdad y la perspectiva de género en el ámbito del empleo público, según el Consell de Mallorca. Como complemento, los representantes de la CAI han expuesto al Comité las iniciativas llevadas a cabo en materia de igualdad, con el objetivo de cumplir con la propuestas recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del IMAS.

Además, también han elaborado un análisis de necesidades en materia de igualdad desde la metodología de reunión de grupo y se han constituido diferentes grupos de trabajo de 40 personas designadas por cada departamento para fomentar la igualdad desde cada sección. Por otra parte, también se ha presentado la planificación de las actuaciones previstas para el 2021 para su aprobación.

El Comité se constituyó formalmente en mayo de 2019 con el objetivo de consultar regularmente todas las iniciativas que se llevan a cabo en el IMAS en materia de igualdad. La previsión era hacer dos reuniones anuales de este organismo, si bien la crisis sanitaria ha impedido que el encuentro se pudiera convocar con anterioridad y la de este miércoles ha sido la primera reunión del Comité de esta legislatura.

Para leer más