El Consell de Mallorca propone un proyecto social que promueve la economía solidaria en los pueblos de la isla

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:44

El presupuesto de este proyecto asciende a cerca de 12.000 euros

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca presentó hoy un proyecto de investigación que impulsará la implantación de experiencias sobre economía social y solidaria en diferentes municipios de Mallorca, con el que se permitirá fomentar una serie de iniciativas de desarrollo local con el principal objetivo de paliar la crisis que afecta al archipiélago, así como a todo el territorio nacional.

Así lo expuso en rueda de prensa, el conseller de Cooperación Local de la Institución Insular, Miquel Rosselló, quien aseveró que este proyecto "innovador" se está realizando en colaboración con el Observatorio de Políticas Locales (OPL) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Baleares (REAS).

En este sentido, el miembro de la dirección de REAS, Toni Pons, sostuvo que esta iniciativa nació con el objetivo de fomentar el 'municipalismo', a través de la creación de una alianza entre las entidades de la economía social de las islas y el Consell de Mallorca, con lo que los ciudadanos podrán conocer la realidad de la economía social de sus municipios.

Así, la primera fase de este proyecto es un estudio y, de la misma forma, una herramienta "para combatir la recesión económica actual y sus efectos negativos", como el incremento del paro y los diferentes riesgos de marginación que existen para los sectores sociales más débiles de la isla.

Con este objetivo, es necesario saber cuáles son las potencialidades y las debilidades de los pueblos de la isla, con el fin de constituir e instrumentalizar iniciativas que se desarrollen como contrapeso a esta situación como son iniciativas innovadoras, con carácter social, de apoyo a los sectores que la crisis pueda golpear más fuerte. Asimismo, plantear estrategias y líneas de trabajo para fomentar la economía social como instrumento de cohesión social y desarrollo sostenible a nivel local e insular son "tareas fundamentales".

Asimismo, Rosselló destacó que el presupuesto de este proyecto asciende a un total de 11.900 euros, que pagará el Consell de Mallorca, al tiempo que sostuvo que "básicamente", este proyecto busca analizar las iniciativas laborales que se generan a partir de la aplicación de la Ley de Dependencia, la proliferación de nuevas guarderías infantiles, las iniciativas empresariales relacionadas con el tratamiento de residuos o con otras actividades ambientales, así como otras actuaciones.

Tras haber realizado un diagnóstico de la situación, la idea es crear un plan de actuaciones para hacer que las diferentes iniciativas se "multipliquen", con el objetivo de crear organizaciones "que preocupan mucho" en los municipios, como son las sociales.