21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Consell de Mallorca reparte 23 millones más a los ayuntamientos para obras y mejoras en los municipios

El Consell de Mallorca reparte 23 millones más a los ayuntamientos para obras y mejoras en los municipios
Cladera y Alzamora, en la presentación de las ayudas a los ayuntamientos. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca repartirá 23,1 millones de euros más entre los ayuntamientos de la isla para obras y mejoras de competencia municipal y actuaciones relativas planes de clima y energía sostenible.

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han presentado este jueves las ayudas, correspondientes a dos convocatorias del bienales del Consell para los años 2020 y 2021.

En concreto, 19,8 millones corresponden al plan de inversiones para obras y actuaciones de competencia municipal y 3,2 millones son ayudas para que los ayuntamientos lleven a cabo actuaciones de sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

Según han señalado, son dos convocatorias que quedaron aseguradas dentro del Plan Mallorca Reacciona, de reactivación económica y social post-covid, con la voluntad de que los ayuntamientos "fueran parte importante para poner en marcha la actividad económica en los municipios una vez pasado el confinamiento".

El reparto de las ayudas se hace con criterios de población, con lo que los municipios que tienen menos habitantes reciben más cuantía económica, mientras que los de más habitantes reciben menos.

En total, teniendo en cuenta otras ayudas, en 2020, en materia de actuaciones y obras de competencia municipal, habrán llegado a los municipios más de 60 millones euros, puesto que en estos 23,1 se tienen que sumar los 33,3 que hace unas semanas anunciaron Consell y Govern para una convocatoria de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana y otras convocatorias con los municipios de la Serra de Tramuntana y el plan para instalaciones deportivas de 10 millones de euros aprobado este miércoles en el pleno.

Cladera ha subrayado el esfuerzo del Consell en la reactivación económica y social "tan necesaria en estos momentos en Mallorca", de la mano de los ayuntamientos.

Ha destacado igualmente que las inversiones en los ayuntamientos redundan de manera directa en los vecinos de los pueblos de Mallorca.

Además, el hecho de que se trate de convocatorias bienales permite a los ayuntamientos, según ha resaltado la presidenta del Consell, acometer proyectos de más envergadura.

Por su parte, Alzamora ha explicado que la concesión de estas ayudas contribuye a avanzar hacia la Mallorca "amable para la ciudadanía, con instalaciones mejoradas o reformadas y sostenible".

PLAN DE INVERSIONES MUNICIPALES

Según han explicado, entre este año y el 2021 la convocatoria de ayudas para inversiones de competencia municipal beneficia con 19,9 millones de euros 51 ayuntamientos de la isla y a Palmanyola, que podrán llevar a cabo 133 actuaciones.

Estos proyectos, han apuntado, aprobados ya con esta resolución de concesión, son muy diversos e incluyen mejoras para el ahorro energético, mejoras en la red de agua, espacios más accesibles, aceras en buen estado, vehículos para ofrecer servicios públicos, nuevas instalaciones, entre otras actuaciones. La cuantía de las ayudas va de los 171.000 a los 518.000 euros (para los dos años).

AYUDAS PARA LOS PAESC

Por su parte, los Planes de Acción son hojas de ruta para adaptarse al cambio climático y fomentar el ahorro energético. Para este año y 2021 esta convocatoria concede 3,26 millones de euros, con los cuales se llevarán a cabo actuaciones genéricas y de inversión.

Para las acciones genéricas se conceden 894.000 euros para las campañas de sensibilización, auditorías, planes contraincendios o planes de movilidad.

Para las actuaciones de inversión los municipios dispondrán de 2,37 millones de euros, para cambiar alumbrado público, mejorar la climatización de edificios municipales o instalar puntos de recarga, entre otras acciones. Ayuntamientos como Estellencs o Valldemossa recibirán hasta 65.000 euros para hacer este tipo de inversiones.

Para leer más