3 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

El Consell de Mallorca tramita 31 solicitudes de ayudas para particulares y empresas afectadas por el 'cap de fibló'

El Consell de Mallorca tramita 31 solicitudes de ayudas para particulares y empresas afectadas por el 'cap de fibló'
Daños provocados por el 'cap de fibló' en Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha tramitado 31 solicitudes de ayudas presentadas para acogerse a la línea de 180.000 euros dirigida a particulares y empresas agropecuarias que sean propietarios de inmuebles o parcelas en Banyalbufar, Esporles o Valldemossa, los municipios más afectados por el 'cap de fibló'.

De las 31, un total de 21 son actuaciones ubicadas en el término municipal de Banyalbufar, las diez restantes son siete en Esporles y tres en Valldemossa. La cifra económica de solicitudes no supera la cantidad aportada por el Consell, ya que suman aproximadamente unos 152.000 euros. En total, 30 solicitudes son de particulares y una de una empresa.

Asimismo, el Ayuntamiento de Banyalbufar se ha acogido a las ayudas extraordinarias que creó el Consell específicas para reparar los daños provocados por el 'cap de fibló' dirigidas a municipios, una línea incluida en las subvenciones especiales del Consorcio Sierra de Tramuntana que cuenta con un millón de euros y que forma parte del Mallorca Reacciona.

Los municipios que se vieron afectados por la tormenta tenían la posibilidad de pedir un tercer proyecto de 50.000 euros, mientras que el resto de municipios de la Sierra podían presentar dos proyectos como máximo, uno con un valor de 50.000 euros y el otro, de 20.000 euros.

"Estas ayudas son una muestra de nuestro compromiso con los municipios de la Sierra y también de la capacidad de adaptación del Consell a circunstancias excepcionales y la especial sensibilidad que tiene la institución hacia este territorio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha señalado la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías. La consellera también ha explicado que se amplió el plazo a 30 hábiles, cuando normalmente es de 15 días, con el objetivo de que todo el mundo tuviera tiempo a pedir la ayuda.

El Departamento de Territorio pondrá personal técnico al servicio de los ayuntamientos para comprobar y poder hacer seguimiento de las solicitudes. Esta colaboración entre los ayuntamientos y el Consell de Mallorca agilizará la concesión de las ayudas, ya que servirá para acortar plazos.

Para leer más