El Consell manifiesta la "necesidad" de lograr la cogestión aeroportuaria entre las instituciones y el sector privado

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 18:48

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por UM, mediante la cual manifestó la "necesidad" de lograr la cogestión aeroportuaria en Baleares, de forma que apostó por crear un consorcio en el que participen el Ejecutivo central, el Govern, las instituciones insulares, los Ayuntamientos y representantes de las empresas privadas. Durante el Pleno celebrado esta mañana, el portavoz de UM, Miquel Ángel Flaquer, esperó que se consiga la cogestión aeroportuaria en el tiempo "más breve posible", con el fin de pasar de un modelo "radial, polarizado esencialmente en el aeropuerto de Madrid, a uno de consorcio en el que formen parte las instituciones públicas y el sector privado", con el fin de "favorecer la competitividad de nuestras instalaciones".

"No parece adecuado que nuestras instituciones queden completamente al margen de la gestión de unas instalaciones que si para el resto de Comunidades son esenciales, para cada una de nuestras islas es absolutamente imprescindible", subrayó, al tiempo que estimó que será después de las elecciones generales de 2008 cuando se inicie el "gran debabe a nivel de Estado sobre la reforma de la gestión aeroportuaria".

En similares términos se expresó la consellera del PSIB Maria Pilar Sansó, quien abogó por conseguir una gestión "descentralizada y participada" por todas las instituciones y, en este sentido, anunció que tras los comicios generales, las administraciones de Baleares harán el "máximo esfuerzo" para negociar la cogesión aeroportuaria con el "nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

"ESCEPTICISMO" EN EL PP

Por su parte, la consellera del PP Mabel Cabrer criticó que en los últimos cuatro años, el Ejecutivo central "no ha hecho absolutamente nada para lograr la cogestión, ni siquiera ningún estudio" y, por ello, reconoció que su partido es "escéptico" de que se pueda conseguir un modelo de consorcio si Zapatero gana las elecciones.

Cabrer precisó que su formación considera que se debe "separar siempre" la gestión del aeropuerto con la Navegación Aérea, ya que, a su juicio, esta última "debe quedar en manos del Estado", mientras que en la primera deben participar las instituciones públicas y los sectores económicos y sociales.

Finalmente, el conseller del Bloc Joan Lladó criticó la "opacidad" del modelo "centralizado" de la gestión aeroportuaria en España, ya que, según indicó, Aena "no es capaz de facilitarnos todo lo bien que quisiéramos los datos económicos correspondientes a cada aeródromo".

Asimismo, denunció que el Estado Español ha hecho una política "clara en contra de los intereses de Baleares", debido a que, según apuntó, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido en los últimos 20 años el 52 por ciento de las inversiones en materia aeroportuaria, pese a tener sólo un 3 por ciento más de tráfico aéreo que Son Sant Joan, que recibe el 19 por ciento del total de pasajeros registrados en todos los aeródromos de España.