25 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El Consell pide al Ministerio que la vigencia de la ITV de vehículos afectados por cierre de estaciones sea de un año

El Consell pide al Ministerio que la vigencia de la ITV de vehículos afectados por cierre de estaciones sea de un año
Coronavirus.- El Gobierno suspende los plazos para pasar la ITV mientras dure el estado de alarma - CONSELL DE MALLORCA - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha reclamado este martes al Gobierno central que la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de los vehículos afectados por el cierre de las estaciones con motivo del estado de alarma sea de un año y que tenga en cuenta la fecha de la tarjeta ITV anterior, y no la fecha en la que pasa la inspección.

Según ha informado la institución insular, la vigencia del certificado de la inspección técnica de vehículos (ITV) de los automóviles afectados por la prórroga de los certificados a raíz del estado de alarma tiene en cuenta la fecha de validez que consta en la tarjeta ITV anterior y no la fecha en la que se supera la inspección. Según la Orden ministerial del Ministerio de Sanidad 413/2020, no computa la prórroga de los certificados concedidos a consecuencia de la declaración del estado de alarma y de las sucesivas prórrogas.

Así, la fecha de caducidad del certificado de renovación de la ITV coge como referencia la fecha de validez que consta en la tarjeta ITV anterior. Esta medida solo afecta a los vehículos que no pudieron pasar la inspección durante el estado de alarma. Para el resto de vehículos se sigue teniendo en cuenta la fecha de revisión del vehículo para determinar la duración del certificado.

En este sentido, el Consell ha remarcado que no tiene ninguna competencia a la hora de decidir la vigencia de las renovaciones de la ITV y se limita a aplicar los reales decretos y órdenes ministeriales del Gobierno. Al respecto, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha asegurado que comprenden y comparten las quejas de la ciudadanía y ha pedido al Ministerio de Industria que revierta esta decisión. "No tiene ningún sentido que a un vehículo se le conceda una prórroga de la ITV y, al mismo tiempo, se le descuente de su periodo de vigencia de inspección", ha dicho.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declaraba el estado de alarma, dictaba el cierre de las estaciones de la ITV durante dos meses. Posteriormente, una orden del 6 de abril estableció la prórroga automática de los certificados de inspección técnica de vehículos afectados hasta los 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

Para posibilitar el elevado número de inspecciones técnicas de vehículos que habían quedado pendientes después de la declaración del estado de alarma, una orden ministerial de mayo determinó ampliar la prórroga de la validez del certificado de la ITV y estableció que, una vez superada la inspección, para aprovechar la fecha hasta que fuera válida la revisión en los vehículos que pudieron aprovechar la prórroga de los certificados, se tendrá en cuenta la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará la prórroga de los certificados concedidos a consecuencia de la declaración del estado de alarma y de las sucesivas prórrogas.

"Cuando inspeccionamos un vehículo es para asegurar que se encuentra en perfectas condiciones durante al menos un año. No descontamos en la inspección el plazo que ahora el Ministerio sí descuenta. Por tanto, pedimos al Ministerio que esta lógica se tenga en cuenta. En definitiva, las revisiones se hacen por un año y este año es el que se tiene que otorgar", ha concluido Sevillano.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares