5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

El Consell se reúne con el movimiento feminista y recoge sus propuestas para después del confinamiento

Los servicio de atención a la mujer de la institución ha atendido más de 500 casos en el último mes y medio

El Consell se reúne con el movimiento feminista y recoge sus propuestas para después del confinamiento
La consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, se han reunido con representantes del movimiento feminista de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, se han reunido con una treintena de representantes de asociaciones de mujeres y sindicatos de la Isla a quienes han trasladado las acciones y servicios de atención a las mujeres del Consell y han recogido sus propuestas para después del confinamiento.

Según ha dado a conocer la institución insular este sábado en una nota de prensa, el encuentro ha servido para exponer las acciones y servicios de atención a las mujeres del Consell durante la crisis del coronavirus (COVID-19), especialmente los relacionados con el refuerzo de la atención a víctimas de violencias machistas.

En este sentido, Suárez ha informado al Movimiento Feminista de Mallorca que desde la declaración del decreto de alarma, el servicio de atención a la mujer del Consell ha atendido más de 500 casos, que incluyen atención telefónica y presencial, entrada de nuevas atenciones y seguimiento de casos anteriores.

Además, ha explicado a las entidades que el Consell ha reforzado el servicio de vivienda y acompañamiento a víctimas de violencias machistas con la incorporación de 48 apartamentos al servicio de acogida residencial.

En concreto, ha detallado que actualmente, 14 mujeres y seis menores están acogidos en el Casal Ariadna; seis mujeres y cuatro niños se alojan en los apartamentos recientemente habilitados, y 19 mujeres en situación de prostitución se han acogido al nuevo servicio de vivienda y acompañamiento que ha puesto en marcha la institución insular.

UNA PERSPECTIVA FEMINISTA PARA ABORDAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID

Por otro lado, tanto Suárez como Cursach han recogido las propuestas de las diferentes asociaciones y sindicatos, con quienes han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar las consecuencias socioeconómicas de la crisis también desde una perspectiva feminista, teniendo en cuenta que las mujeres suponen un 70% por ciento del personal sanitario, y representan algunos de los colectivos más afectados por la pandemia, como los servicios sociales y la atención a personas --cuidados, mayores, niños, etcétera--, limpieza, alimentación y servicios domésticos.

En este sentido, entre otras peticiones, se ha recogido la de las asociaciones de mujeres de contribuir, como agente social, en los planes de reactivación social y económica en esta comunidad autónoma; consolidar políticas públicas de atención a personas, garantizando la igualdad, la conciliación además de la corresponsabilidad y reforzar el municipalismo.

En la reunión han participado representantes de las entidades Dones en Dansa, Bruixes Feministes, Lobby de dones, Col·lectiu Dones de Llevant, Felanitx per la Igualtat, Dones Daira, Esperit Feminista, Binidones, Dones Educadores, Dones d'Esquerres, Feministes en acció, Ben Amics, Col·lectiu Teranyines, Abaf, Dones de Valldemossa, Kellys Mallorca, entre otras, y representantes del área mujer e igualdad de los sindicatos.