17 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Consell subraya su compromiso con la mejora de la red secundaria de carreteras incrementado un 62% la inversión

El Consell subraya su compromiso con la mejora de la red secundaria de carreteras incrementado un 62% la inversión
El conseller insular Iván Sevillano en una carretera secundaria con destrozos, en una imagen de archivo - CONSELL DE MALLORCA - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha subrayado este martes su compromiso con la mejora de la red secundaria de carreteras al incrementar en un 62 por ciento la inversión respecto al 2020.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, esta área es la segunda con la mayor dotación presupuestaria del Consell y el departamento de Movilidad e Infraestructuras dispondrá de un presupuesto de 99,2 millones de euros para el 2021, más del 20 por ciento del presupuesto total.

Para el próximo año se mantienen las partidas para infraestructuras e ITV y se apuesta claramente por "una política a favor de la movilidad sostenible". Esto, explica el Consell, se hace con la puesta en marcha del Plan de Aparcamientos Disuasorios, proyecto para el que se destinan 85.000 euros.

Además, con el fin de tener un mejor control de las emisiones contaminantes, se dispondrá de una red de sensores de medida y control de la contaminación en el entorno de Vía de Cintura, para obtener por primera vez datos que permitan definir una proyección de futuro en la toma de decisiones de índole medioambiental.

En cuanto a infraestructuras, el mantenimiento de las carreteras e inversiones en obra nueva se centran en mejoras puntuales de la red secundaria, "huyendo del modelo de construcción centrado en grandes proyectos". En concreto, la partida destinada en esta área crece un 62% respecto del 2020 y pasa de los 10,5 millones de euros de inversión de este año a los 17 millones previstos para el 2021.

"ES UNA APUESTA PARA EVITAR EL ARCAICO MODELO DE MEGAPROYECTOS"

El conseller Iván Sevillano ha explicado que "en una apuesta clara para evitar el arcaico modelo de grandes megaproyectos que consumen territorio y tienen poca o nula visión medioambiental, a la vez que suponen un incentivo para que siga aumentando el parque automovilístico de la isla, apostamos por otro modelo que invierta en la mejora y conservación de la red secundaria, olvidada durante años".

Así, serán más de 6,5 millones de inversión más que el 2020, que permitirán ejecutar proyectos para renovar la red y para incrementar la seguridad de las vías de Mallorca y eliminar puntos y tramos de concentración de accidentes, como por ejemplo las rotondas de Can Valero, Raixa, Camp de Mar, Costitx y el camino Viejo de Muro, el refuerzo de firme de Sóller a Llucalcari, la mejora de la carretera de ses Salines a la Colonia de Sant Jordi, el carril cero y la adecuación de la rambla de entrada a Manacor, el eje cívico del Hospital de Inca o la contención de taludes en el Gorg Blau, entre otros.

Para hacer frente a estas mejoras, el área verá ampliada de manera significativa durante el segundo trimestre del año el presupuesto ya que, por primera vez, se podrá usar el remanente para hacer frente a actuaciones de obra en la red secundaria.

ILUMINACIÓN DE CARRETERAS

En cuanto a la iluminación de las carreteras del Consell, aumenta en un 200% la partida para la mejora de la eficiencia energética. En concreto, se pasa de 0,7 millones de euros a 2,1 millones de euros. Más de 1,4 millones que se destinarán a sustituir todas las luminarias antiguas por otras nuevas, tipos LED de bajo consumo. Y se recupera a corto plazo la inversión, mediante reducciones importantes en la factura eléctrica y con el beneficio consiguiente en materia medioambiental, al reducir drásticamente el consumo.

Además, está prevista la ejecución de una sala nueva de coordinación y seguimiento de la red de carreteras.

Por último y en cuanto a la Dirección Insular de Inspección Técnica de Vehículos y Actividades Clasificadas, además de la estación móvil de Calvià, que entrará en funcionamiento en diciembre de este año, el próximo año se prevé empezar la construcción de la que será la quinta estación de ITV en Mallorca. Ésta contará con una inversión, tanto para la redacción del proyecto, como para las tareas de obra y disposición de toda la maquinaria, de unos dos millones de euros.

Para leer más