El conseller de Economía defiende que la reforma laboral está evitando despidos y el cierre de empresas en Baleares

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 11:08

La diputada del PSIB Joana Barceló sostiene que ahora hay "más pobreza, precariedad y menos empleo"

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha defendido que la aplicación de la reforma laboral ha evitado que haya "más despidos de trabajadores y el cierre de empresas" debido a que, según ha explicado, la "flexibilización laboral" que permite su aplicación ayuda a los empresarios a que mantengan la viabilidad de sus negocios. En este punto, García ha puesto como ejemplo la empresa Cemex en Mallorca que gracias a la reforma no ha tenido que cerrar, ha dicho.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del grupo socialista Joana Barceló quien ha cuestionado al conseller sobre si cree que existe algún punto positivo en la última reforma laboral, que lleva dos años de aplicación y que "iba a ser un festival" porque iba a motivar la creación de empleo y no ha sido así, ha aseverado la parlamentaria del PSIB.

Así, Barceló ha apuntado que entre enero de 2011 y enero de 2014 se han destruido 19.500 puestos de trabajo y han cerrado más de 500 empresas en las Islas debido a la "posibilidad de hacer ERES cuando las empresas preveían no tener los mismos beneficios, que no pérdidas, como el caso de Coca-Coca", ha señalado.

Con todo, la diputada socialista ha indicado que los nuevos contratos motivados por la reforma laboral han supuesto tan sólo el 0,5% del total de la contratación en los dos últimos años, al tiempo que ha remarcado que dicha reforma supone "más pobreza, más precariedad y menos trabajo. Por tanto rectifique y actúen".

Por su parte, el conseller de Economía ha apuntado en 2011 había unos 90.000 parados en las Islas, la misma cifra de desempleados que hay actualmente, "antes de que se comenzase a aplicar la reforma laboral", ha remarcado.

Por último, ha defendido que Baleares es una comunidad "que ha sido capaz de aplicar la reforma laboral dialogando y trabajando y ajustando los salarios a la viabilidad de las empresas, algo que no se había antes, porque simplemente se cerraban". "La empresa Cemex en Mallorca la ha aplicado y no ha cerrado, porque la reforma no va por el camino de los despidos o del cierre", ha apostillado.