El conseller por Formentera prevé para 2006 solucionar las dificultades del suministro de áridos a la isla

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 21:27

IBIZA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller por Formentera, Pep Mayans, prevé encontrar una solución en 2006 para solucionar la carencia de áridos en la isla y baraja varias posibilidades: encontrar a alguna persona interesada en abrir una cantera o conseguir montantes de alguna cantera abandonada que se pueda moler.

En abril de 2004, se produjo el cierre de las dos canteras en Formentera por orden de la fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial, por considerar que éstas provocaban un delito ecológico de aprovechamiento de una zona protegida por la Ley de Espacios Naturales, al estar ubicadas en un sistema dunar protegido como ANEI, Área Natural de Especial Interés.

Un cierre que, por el contrario, originó grandes perjuicios a los constructores de la zona, que en la actualidad sólo pueden suministrarse de áridos provenientes del exterior, de manera mucho más costosa y sin disponer de los mismos con mucha facilidad.

Tras este suceso, la consellería de medio ambiente ha realizado diferentes catas durante 2005 en los terrenos más aptos para la extracción de arena y donde podrían ubicarse futuras explotaciones, que según Mayans, "se podrían situar en la zona de es Caló y en es Cap de Barbería".

Estos análisis fueron remisitos a la PIMEFF, Pequeña y Mediana Empresa de Formentera, con un informe que puntualizaba las condiciones que las futuras explotaciones deberían cumplir, "como que fueran pequeñas y no superaran los 2000 metros y que mientras una funcionaba, la otra se paralizara para su recuperación", destacó Mayans.

También señaló que, en un principio, la PIMEFF no ve viable esta instalación porque es muy costosa, "a pesar de que desde el Consell nos hemos comprometido a sufragar las costas que hicieran falta para tirar adelante el suministro".

Ante esta problemática, el también conseller de Medio Ambiente aseguró que en 2006 solucionará esta escasez. "Podemos recurrir a algún interesado en abrir una cantera, a utilizar algunos de los montantes para moler de alguna cantera abandonada o a alguna explotación activa que quiera mover áridos", concluyó Mayans.