La consellera Sánchez remarca que seguirán siendo "reivindicativos" ante el Gobierno por el sistema de financiación

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en el Parlament.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2019 12:12

Destaca que la deuda de Baleares tiene "un peso muy elevado" pero está "estabilizada"

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha destacado este miércoles en su comparecencia sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020, que el Ejecutivo autonómico seguirá siendo "reivindicativo" ante el Gobierno estatal para poder abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, entre otras "cuestiones de justicia".

   En su intervención en el Parlament, Sánchez también ha dicho que se mantendrán "firmes las reclamaciones de las necesidades de Baleares", como son también el desarrollo del Régimen Especial de Baleares (REB) "ya en vigor", a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado, y la tramitación parlamentaria y aprobación definitiva del anteproyecto de ley, ya aprobado por el Consejo de Ministros, del nuevo régimen fiscal del REB.

   Además, ha destacado la necesidad de revisar la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del año 2012 para "flexibilizar" los límites de déficit, deuda y regla de gasto. A pesar de esto ha dicho que el Gobierno seguirá "cumpliendo la legalidad vigente "en relación a estos objetivos.

   Por otra parte, ha admitido que la deuda de la Comunidad "tiene un peso muy elevado" pero, sin embargo, ha destacado que la Comunidad "mantiene la línea de control y estabilización de la deuda pública de los últimos años".

   En cuanto a la deuda pública, Sánchez ha dicho que Baleares, es la comunidad que "más" la ha reducido en relación al PIB la pasada legislatura --en 2,5 puntos, del 30,3% en 2015 al 27,8% a finales de 2018, último año cerrado--; mantienen una previsión de reducirlo al 27% a finales de 2019 y continuará hasta el 26,1% en 2020.

   También en este sentido, la consellera ha dicho que el peso de la deuda refleja "un problema de fondo": "La infrafinanciación histórica de Baleares". Según ha dicho, como han confirmado varios estudios, tanto de la Conselleria como de la Sindicatura de Cuentas, "una buena parte de la deuda se ha generado por las carencias de los diversos sistemas de financiación".

   En su intervención, también ha destacado que las cuentas del año que viene también consolidan "el gasto social", a la vez que "mantiene el nivel de inversión pública" de los últimos ejercicios.

RIERA: "GENERARÁN MÁS INESTABILIDAD"

   Por su parte, la diputada del PP, Núria Riera, ha criticado en términos generales que los presupuestos "son irresponsables" y generarán "más quiebra e inestabilidad" ya que incorporan previsiones en distintos apartados que "no llegarán porque no se han luchado". Por esto, ha avanzado que mantendrán su enmienda a la totalidad.

   Entre otros apuntes, el diputado de Cs, Juan Manuel Gómez, ha pedido prudencia en el sector público instrumental y ha considerado que se debería hacer una "auditoría para reorganizarlo, inventariarlo" y poder mejorar su funcionamiento y su peso.

   El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha considerado que como siga así la economía la consellera "no va a cumplir ninguna de sus previsiones y tendrá que realizar más recortes y ajustes".

   El portavoz del El PI, Jaume Font, ha dicho que la Comunidad "está en quiebra, aunque esté maquillada de forma correcta" pero, según ha dicho, existe un agujero "imposible de cubrir" al que "este año se le añaden 400 millones".

   Ante esto, Sánchez ha dicho que este incremento se debe a que en esta anualidad se produce una amortización de deudas contraídas en "la legislatura de Matas y en la de Antich". "El pago de las anualidades no lo elige a quien le toca gobernar, si no que queda estipulado cuando se contrae", ha explicado en relación a la cuestión de EL PI.

INVERSIÓN PÚBLICA

   Por otra parte, Sánchez también ha reivindicado que las cuentas mantienen el nivel de inversión pública. En este sentido, ha señalado que los presupuestos 2020 mantienen el volumen de inversión de los últimos años, con un total de 652,8 millones de euros, "una cifra sólo superada por el presupuesto 2019", en 12,2 millones (una variación del 1,8%), y que supera en 17,6 millones (un 2,7% más) la del presupuesto 2018, y en un 35% (171 millones más) que en las cuentas autonómicas de 2017.

   Sánchez ha recordado que este nivel de inversión pública para 2020 representa un incremento del 52%, en total una inversión de 224 millones más, que el presupuesto 2015, tal y como reflejan las cuentas autonómicas a los capítulos de los gastos de capital del presupuesto consolidado --el presupuesto de la Comunidad y de todo el sector público autonómico--.