19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    La Conselleria cierra con los sindicatos STEI y ANPE el Pacto de Estabilidad de los interinos

    El pacto, que se firmará mañana y estará vigente hasta 2018, ofrece 1.350 plazas de interinos y se completará con acuerdos de mejoras

       PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad de los funcionarios interinos con los representantes sindicales del STEI y ANPE, que estará vigente hasta 2018 y garantizará la estabilidad a la plantilla docente interina.

       Tras concluir la Mesa Sectorial de Educación, la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha valorado de forma muy satisfactoria el acuerdo alcanzado sobre el Pacto de Estabilidad de los funcionarios interinos, así como la propuesta de mejora de las condiciones sociolaborales para los docentes de los centros públicos de enseñanza no universitaria.

       "Tanto el pacto como la propuesta de mejora de las condiciones sociolaborales contribuirán a mejorar el sistema educativo de las Baleares", ha reiterado Camps quien además ha señalado que, una vez más, el Govern "se sentará las veces que haga falta para mejorar la educación de nuestras Islas".

       El acuerdo alcanzado en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación se basa en la oferta de 1.350 plazas de interinos así como su distribución entre todos los cuerpos docentes y en todas las Islas.

       Además, la distribución de estas plazas se efectuará de forma proporcional entre las vacantes y las de difícil provisión y los criterios de plazas configuradas con perfiles específicos se negociarán en Mesas Técnicas teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo.

       Al respecto, cabe matizar que el pacto suscrito recoge que las plazas perfiladas con requisitos lingüísticos (B2) corresponderán a las establecidas para los currículums de los ciclos formativos y secciones europeas.

       El pacto, que ha sido valorado también de forma positiva por el sindicato UGT pese a que no lo firmará porque lo condiciona a la negociación de nuevas medidas, se verá ahora completado con toda una serie de acuerdos de mejora sociolaborales del profesorado que se alcanzarán en Mesas Técnicas y que serán, posteriormente, refrendados en la Mesa Sectorial de Educación.

       Así, la próxima semana se celebrará la primera de las Mesas Técnicas previstas para negociar dichas mejoras relativas a plantilla y ratios, maternidad, salud laboral, planes de formación específicos y sustituciones y bajas, entre otras.

       Posteriormente, y con anterioridad al 30 de septiembre, se convocará una nueva Mesa Sectorial en la que se ratificarán los acuerdos alcanzados en las respectivas Mesas Técnicas.

       El Pacto de Estabilidad de la plantilla docente interina y de la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes recoge también el resto de aspectos de la propuesta presentada la pasada semana por la Conselleria y que consistían en realizar un seguimiento semestral de la ejecución y desarrollo del mismo, así como revisar sus términos globales al finalizar el curso 2016-2017 y, si así lo requiriera el sistema educativo, negociar un posible nuevo pacto.

       El acuerdo alcanzado se suma a las negociaciones mantenidas con anterioridad en el transcurso de otras Mesas Sectoriales en las que se negoció el nuevo marco regulador del sistema de ordenación de las listas de interinos con el objetivo de adaptarlo a la situación actual del sistema educativo y ofrecer seguridad a los aspirantes.

       Así, se aprobaron la mayor parte de las bases generales del procedimiento de selección de personal funcionario interino y la convocatoria para formar bolsas de aspirantes a funcionarios para el curso 2014-2015.

       Igualmente, en dichas bases se llegó a un acuerdo sobre el procedimiento de selección, la constitución de las bolsas para los cuerpos docentes, la ordenación de las mismas y la baremación de los méritos de los aspirantes, entre otros.