La Conselleria de Economía destina 100.000 euros en ayudas a cooperativas y sociedades laborales que aumenten plantilla

Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:56

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía y Competitividad ha convocado ayudas por importe de 100.000 euros para fomentar el empleo y la mejora de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales, mediante la incorporación de socios trabajadores o de trabajo.

Para poder acceder a la subvención, las entidades de economía social tienen que estar constituidas y tener el centro de trabajo en Baleares, y los socios que se incorporen deben residir en las Islas. Asimismo, la incorporación tiene que implicar un incremento del empleo respecto de la media de los doce meses anteriores a la fecha de incorporación de los nuevos socios por los que se percibe la ayuda.

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, se ha referido a esta convocatoria destacando que se dirige a las "personas que sufren una situación de paro y, de manera especial, a los colectivos prioritarios contemplados en el Plan de Empleo de las Islas Baleares".

Asimismo, Cardona ha añadido que las cooperativas y las sociedades laborales son "instrumentos mercantiles muy importantes para la generación de empleo y riqueza".

Así, podrán beneficiarse de estas ayudas las cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios a personas en paro menores de 25 años y sin un trabajo remunerado anterior; a personas en paro mayores de 45 años, a desempleados de larga duración; a las personas que se hayan acogido a la modalidad de pago único de la prestación por desempleo; a las mujeres desempleadas que se incorporen en los 24 meses siguientes a la fecha de parto, adopción o acogida; a las personas en paro con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; a las mujeres víctimas de violencia de género; a las personas paradas en riesgo de exclusión social; y a los trabajadores vinculados a la empresa con un contrato de carácter temporal no superior a los 24 meses.

En caso de que no se adjudique la cuantía total, podrán optar a la ayuda las cooperativas y sociedades laborales que incorporen personas en paro que no estén incluidas en los colectivos anteriores.

El plazo para iniciar y llevar a cabo las actividades que se pueden subvencionar va desde el 23 de noviembre de 2013 hasta que finalice el plazo de presentación de solicitudes, el 2 de julio.

Los criterios para determinar la prelación en el otorgamiento de las ayudas tendrán en cuenta el empleo generado, el porcentaje de mujeres que se incorporan, la contribución a la integración de colectivos en situación de exclusión social y la incidencia en la creación y mantenimiento del empleo en las Islas Baleares.