La Conselleria de Industria invierte 1,9 millones en el fomento de las energías renovables

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:12

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía invertirá este año 1,9 millones de euros para el fomento de las energías renovables, de los cuales 180.000 se destinarán a la convocatoria de ayudas para particulares en materia de energía solar térmica en instalaciones de hasta dos colectores, según informó hoy en rueda de prensa la titular de este departamento, Francesca Vives.

Tal y como explicó, ambas convocatorias se encuentran incluidas en el Convenio de colaboración suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) por una cuantía similar a la del pasado año. "Sin duda es la línea de ayudas más importante ya que permitirá fomentar el uso de estas energías y que la población pueda recibir todo el asesoramiento que necesite", recalcó la consellera.

En concreto, la convocatoria general de ayudas para energías renovables, activa hasta el 13 de agosto, prevé ayudas para instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica -no conectada a red-, biomasa (incluyendo ayudas para la compra de maquinaria para el tratamiento de biomasa), biogas, energía geotérmica e instalaciones mixtas como las de energía eólica y fotovoltaica.

Según puntualizó Vives, los beneficiarios pueden ser desde particulares hasta asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, comunidades de propietarios, ayuntamientos y Consells Insulars, así como comunidades de bienes.

Además, la subvención máxima por proyecto no puede ser superior a 70.000 euros ni superar el 30 por ciento de la inversión total, excepto en las instalaciones híbridas llevadas a cabo por entidades públicas en que el límite máximo es del 45 por ciento. Mientras tanto, las inversiones dentro esta línea deben pagarse entre el 11 de noviembre de 2009 y el 31 de julio de 2010.

Por su parte, en el caso de la convocatoria de energía solar térmica, destinada a particulares, la principal novedad de este año es la ampliación de las ayudas hasta dos colectores. La ayuda por colector solar será de 550 euros y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 6 de agosto.