23 de abril de 2019
9 de julio de 2014

La Conselleria pone en marcha un nuevo servicio de promoción de la autonomía personal para personas dependientes

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales, a través de la Fundación de Atención a la Dependencia, ha puesto en marcha el proyecto PROPER, un nuevo servicio para la promoción de la autonomía personal que, en su primera fase de implantación, pretende llegar a unas 370 personas con resolución de grado I y II de dependencia (moderada y severa) de 25 municipios diferentes, los cuales se han elegido según la demanda recogida en la fase inicial del proyecto.

Este nuevo programa -que amplía el catálogo de servicios de dependencia-, será itinerante y se acercará a los municipios de residencia de los usuarios potenciales para dar una respuesta diferente a la población con dependencia moderada y severa que vive en su hogar. A la vez, asegurará la permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible, cosa que permitirá a sus usuarios disfrutar de unas mejores condiciones y calidad de vida.

Según ha destacado la consellera, Sandra Fernández, que ha estado acompañada por el director general de Servicios Sociales, Rafael Romero, y por el gerente de la Fundación de Atención a la Dependencia, Javier Ureña, "el Govern cumple, así, el compromiso de seguir ampliando la cartera de dependencia con un servicio que se acerca a los ciudadanos con el objetivo de prevenir niveles más graves de dependencia en un futuro".

Se trata de ofrecer un nuevo recurso para desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones sobre cómo vivir y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, de forma que todas las personas puedan llevar una vida lo más autónoma posible.

A la hora de diseñar el proyecto se han tenido en cuenta las necesidades detectadas mediante el seguimiento de los casos de personas dependientes que realizan habitualmente los trabajadores sociales. El proyecto se presenta como una alternativa para las persones dependientes que quieren seguir viviendo en su domicilio y que están interesadas en mejorar sus capacidades físicas, cognitivas y sociales.

Por lo tanto, el proyecto PROPER -integrado por tres trabajadoras sociales, una diplomada en enfermería y una fisioterapeuta- les ofrecerá intervenciones en grupo, comunitarias, y también intervenciones individuales y familiares en el domicilio.

PROPER contempla toda una serie de actividades dirigidas a la prevención de la aparición de los factores de riesgo asociados a la enfermedad y la dependencia o a evitar su agravación, a través de cinco áreas de intervención: área de salud, de fisioterapia, de habilidades sociales, de estimulación cognitiva y de desarrollo personal.

IMPLANTACIÓN PAULATINA

Durante la segunda quincena de junio el servicio ya se inició en los municipios de Llubí, Muro, Manacor, Montuïri y Son Servera; este mes de julio se hacen ya en Artà y en Marratxí; y paulatinamente se irán implantando en el resto de localidades de Mallorca.

Este proyecto se llevará a cabo también en Menorca, Eivissa y Formentera, islas donde, en estos momentos, se está en una fase anterior a la de Mallorca.