La Conselleria de Salud aboga por el diagnóstico precoz y la prevención en la transmisión del VIH/sida

Cartel Sida
CAIB
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 0:38

En las islas el 54% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH son diagnósticos tardíos

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El VIH es una enfermedad que puede prevenirse, y con la finalidad de que cada individuo sea consciente de su implicación para detener el VIH, la Conselleria de Salud lanza la campaña del Día Mundial contra el Sida con el lema 'No lo pierdas de vista, el VIH puede pasar desapercibido' que se distribuirá en centros de salud, colegios, centros de diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual (CAITS), ONG, etc.

En la actualidad, se calcula que una tercera parte de las personas infectadas por el VIH no tiene conocimiento de ello. El VIH no es una enfermedad del pasado y así lo recuerda el lema bajo el que se celebra este día a nivel nacional: "El sida no es algo del pasado, tenlo presente".

Con todo, se estima que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con infección por VIH, de las que cerca del 30% desconocen su situación por no haber sido diagnosticadas, lo que impide que puedan beneficiarse de forma precoz de los tratamientos disponibles, a la vez que se incrementa exponencialmente el riesgo de transmisión a otras personas.

Con todo, desde la Conselleria han realizado una serie de recomendaciones, como practicar sexo seguro, no compartir objetos punzantes ni cortantes (jeringuillas, agujas, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes...), ya que el 13,9% de las infecciones por VIH se producen por compartir los utensilios que se utilizan a la hora de inyectarse droga.

Ante prácticas de riesgo, se aconseja hacerse la prueba del VIH. En Baleares el 54% de las nuevas infecciones por VIH se diagnostican tarde. Una detección precoz de la infección permite acceder al tratamiento, aumentar la calidad y la expectativa de vida, así como prevenir la infección a otras personas.

DATOS DE SIDA EN BALEARES

El número de casos de sida acumulados en las islas se sitúa en 2.624 casos, de los que el 78% son hombres y el 22%, mujeres. Por islas, Mallorca acumula 2.121 casos, mientras que las Pitiusas acumulan 352 y Menorca, 130.

En las islas el 54% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH son diagnósticos tardíos. Según el registro de nuevos diagnósticos de VIH del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud, en estos momentos hay 1.843 casos acumulados desde el año 2003. Por islas, el total de casos registrados se distribuye de la siguiente manera: 1.416 casos corresponden a Mallorca, 71 a Menorca y 212 a las Pitiusas.

Con respecto al perfil de los diagnósticos de VIH, el 80% corresponden a hombres y el 20% a mujeres. Asimismo, casi el 90% de los casos corresponde a una edad inferior a los 50 años. La edad media del momento del diagnóstico suele ser de 37 años y el 88,6% de los casos se producen por transmisión sexual.

De los 1.677 casos con país de origen conocido, el 71% son de países de la Unión Europea la mayoría de ellos son españoles (88 %) y la segunda región con más casos es América Latina (17 %), seguida del África Subsahariana (9%).

En la actualidad, se calcula que una tercera parte de las personas infectadas por VIH no tiene conocimiento de ello y en Baleares el 54 % de los nuevos diagnósticos de infección por VIH son diagnósticos tardíos, es decir, que las personas diagnosticadas son susceptibles de tratamiento o ya han desarrollado el sida.

Estos datos manifiestan la importancia de poner al alcance de la población medidas que contribuyan a reducir el retraso en el diagnóstico del VIH, con el fin de conseguir un diagnóstico más precoz y poder acceder al tratamiento en caso de que sea necesario, aumentar la calidad de vida y la expectativa de vida, así como prevenir reinfecciones e infecciones a otras personas.

PRUEBAS RÁPIDAS EN LAS FARMACIAS

En ese sentido, y dentro de los programas de pruebas rápidas de la Consejería, desde el pasado mes de julio, un total de 7 oficinas de farmacia de Baleares realizan test rápidos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los test rápidos de cribado negativo frente al VIH constituyen una de las novedades más destacadas en el ámbito del diagnóstico del VIH. El test se realiza mediante la extracción de unas gotas de sangre con un pinchacito en un dedo, y se depositan sobre una tira reactiva.

El resultado se obtiene en unos 20 minutos. El test tiene una fiabilidad casi del 100 % siempre y cuando hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo (periodo ventana). En caso de que el resultado sea negativo puede asegurarse que la persona no está infectada. En cambio, si el test es positivo el resultado tiene que confirmarse con la prueba convencional. La misma oficina de farmacia pide cita al centro de referencia para la confirmación del resultado.